jueves 28 marzo 2024

Delgado: elecciones de Morena, “ejercicio cívico ejemplar”, pese a “provocadores” y “compañeros despistados”

por etcétera

Según Mario Delgado, presidente nacional de Morena, la elección de consejeros de su partido fue “un ejercicio cívico ejemplar” pese a que hubo provocadores  y compañeros “que sí se nos despistaron, que les ganó la pasión”, de quienes dijo que no tienen por qué estar en la organización.

El día después de las jornadas electorales del Morena para elegir consejeros realizadas el fin de semana, ante las numerosas denuncias e imágenes de irregularidades que incluyeron desde acarreo y compra del voto hasta violencia entre militantes, Delgado minimizó lo ocurrido y dijo que ello sólo ocurrió en 19 de 553 centros de votación.

Delgado afirmó que hay 3 millones de afiliados a Morena, que acudieron a 553 centros de votación en los 300 distritos electorales federales, de los que “en la mayoría tuvimos una jornada que transcurrió en paz, en tranquilidad. Fue un ejercicio cívico ejemplar”.

Sin embargo, tuvo que reconocer lo evidente: “También (hay que decirlo) tuvimos incidentes, tuvimos provocadores, tuvimos gente que llegó directamente a tratar de interrumpir la votación, de quemar una urna, de robarse las urnas. Pero eso nada tiene que ver con nuestro movimiento. Son personajes ajenos que llegaron con esa intención, con la intención de dañar nuestra imagen, de que se mostrara Morena como un partido desordenado, violento, pero la verdad es que fueron incidentes aislados: 19 centros de votación de los 553 tuvieron que cerrar antes de lo que teníamos programado. Así que funcionaron plenamente 534”.

Acerca de quienes perpetraron actos de violencia en las votaciones, dijo que “no podemos decir que sean militantes, no podemos decir que son morenistas porque un morenista no actuaría así. Un morenista no actuaría claramente en contra de nuestro movimiento, de hacer este tipo de actitudes, este tipo de acciones pues a lo que lleva es a que se desgaste a nuestro movimiento, es darle carnita a la oposición”.

Sin embargo, reconoció que también militantes participaron en las irregularidades y a los que amagó con una expulsión: “Algunos compañeros que sí se nos despistaron, que les ganó la pasión, que actuaron en contra del movimiento, pues esos no tienen por qué estar ya en Morena”.

Agregó que las instancias partidarias indagarán lo ocurrido: “Vamos a investigar todas las denuncias que nos hayan llegado a la Comisión de Elecciones o a la Comisión de Honestidad y Justicia. No vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala. Si hubo prácticas indebidas, como acarreo o compra de votos, no vamos a permitir que esas prácticas entren a nuestro partido”. Y dijo que se podría anular la votación de algunos centros y se repetirá.

Acusó directamente a militantes que han pedido la anulación del proceso de coincidir “completamente con el pensamiento conservador, con la derecha. ¿Qué nos dijeron en la revocación de mandato? Que hubo acarreo”.

Acerca de las denuncias realizadas por John Ackerman, quien incluso ha planteado realizar una “expofraude” por las elecciones de Morena, Delgado comentó: “Esa es una opinión; yo me quedo con la opinión de 3 millones de personas que salieron el fin de semana a participar en nuestro movimiento”.

Finalmente, sobre Ricardo Monreal y su desistimiento a participar porque todo estaba prefigurado, dijo que “ni yo tenía el dato de que iban a salir 3 millones de ciudadanos y ciudadanas a votar, a participar. Yo no sé cómo se puede preconfigurar un resultado cuando tenemos esta participación masiva de la gente. Hay que respetar al pueblo”.

También te puede interesar