Delfina Gómez, a la SEP; recuerdan anomalías de su gobierno en Texcoco

Cuartoscuro

Durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a la cabeza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será Delfina Gómez Álvarez, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán.

El presidente recordó que será la primera vez que una maestra asuma ese cargo, ya que ella “empezó como maestra de grupo, maestra de primaria. En lo que tiene que ver con la educación tiene esa experiencia. Yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria”.

Además de profesora, Gómez Álvarez es pedagoga, con dos maestrías, una en Pedagogía y otra en en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En términos políticos, ha sido alcaldesa de Texcoco (cargo que alcanzó por los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano) en el trienio 2013-2015, y fue elegida diputada federal por Morena en 2015. En 2017 fue candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México. Es senadora de la República con licencia, debido a que en el gobierno de López Obrador ha sido delegada federal de programas del Bienestar en su entidad.

En la campaña por la gubernatura del Estado de México, López Obrador llegó a decir que Gómez Álvarez “es como mi gemela”, y añadió: “Tenemos la dicha enorme, es como una bendición que sea nuestra candidata en el Estado de México la maestra Delfina. Es lo mejor que nos pudo pasar”

Durante su campaña por la gubernatura mexiquense, Gómez Álvarez reconoció que cuando fue presidenta municipal de Texcoco a los trabajadores se les descontó una parte de su salario, porque un grupo de ellos se lo solicitó, según dijo. Además dijo tener las cartas que acreditaban el descuento de 10 por ciento de su nómina, supuesta petición de 200 de los empleados del municipio (la tercera parte). Sin embargo, no los presentó.

También rechazó que esos recursos se hubieran desviado hacia el Grupo de Acción Política, encabezado por Higinio Martínez Miranda. Sin embargo, se hicieron públicos cheques de 2014 a nombre de esa agrupación, cuyo nombre era antecedido por la denominación “Partido”, aunque no lo fuera. Cada quincena se le hacían depósitos que iban desde los 180 mil hasta los 256 mil pesos, que, según varios medios, sumados habrían alcanzado la cifra de 13 millones. No se aclaró esa situación.

Durante su gestión como presidenta municipal de Texcoco (2013-2015), Delfina Gómez Álvarez, ahora candidata de Morena al gobierno del Estado de México, asignó contratos por al menos 32 millones 474 mil 271 pesos a empresas administradas por Jorge Luis Vázquez Reyes, primo político de Higinio Martínez Miranda, a cuyo grupo político pertenece.

No fue el único asunto denunciado de su gestión al frente de Texcoco. En la campaña electoral de 2017, también se dio a conocer que había otorgado contratos por más de 32 millones de pesos de pesos a empresas que eran administradas por Jorge Luis Vázquez Reyes, quien tenía vínculos con Martínez Miranda. La entonces candidata negó cualquier conflicto de interés.

Además, la profesora tuvo como destacados funcionarios de su gobierno a una par de hermanos de Higinio Martínez Miranda: Alberto en la Tesorería y Agustín en la Secretaría de Seguridad Pública. Pero hubo más parentela de Higinio en la administración de la maestra: su nuera, Elizabeth Terraza, fue directora del DIF municipal; su prima, Mónica Quintero Miranda, fue directora de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, y el esposo de esta fue director de Regulación Comercial.

En 2018 Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda llegaron, elegidos por el Estado de México, al Senado de la República.

Tras el anuncio de López Obrador en las redes sociales se han difundido videos con deslices verbales de la próxima titular de la SEP, como una entrevista televisiva de 2017 durante la que dijo “yo jamás tomaría un centavo de nadien”. Otra expresión que utilizó en esa época fue la de “superrequetebién”, las que ahora son blanco de críticas (y defensas por supuesto “clasismo”).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password