jueves 28 marzo 2024

Con altos puntajes en deshonestidad, Delfina logra ser candidata en Edomex

por etcétera

Los diversos ilícitos cometidos por la futura candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, no han pasado desapercibidos para la gente, ya que tiene altos índices de percepción de deshonestidad, pero aun así fue declarada ganadora de las encuestas para obtener la candidatura de Morena.

El partido político recurrió al método de las encuestas entre la población en general para elegir a su candidata, método que ha aplicado en numerosas ocasiones y que ha sido cuestionado por la propia militancia.

Este jueves, el partido informó que la actual secretaria de Educación Pública resultó favorecida en las tres encuestas realizadas entre habitantes del Estado de México, comparada con los otros aspirantes morenistas sobre los que se preguntó, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis.

Sin embargo, según un dato recuperado de las propias encuestas por el portal Animal Político, Delfina fue también la candidata que se percibe como más deshonesta. Aún así, la ciudadanía la prefirió como candidata por encima de los demás y el partido ignoró la percepción de deshonestidad para entronizarla como quien los representará en las elecciones del 2023.

A la pregunta de cómo se percibe a Gómez, famosa por el caso de los “diezmos” en Texcoco, una mayoría de encuestados respondieron que la consideran “algo” “poco” o “nada” honesta. De los cuatro aspirantes evaluados, ella fue quien puntuó más alto en el rubro de deshonestidad percibida por la población.

En las tres encuestas aplicadas el resultado fue similar, como ocurrió también con la preferencia hacia ella como candidata, pues su calificación estuvo por encima de los demás, con un promedio de 37%.

En la encuesta realizada por la empresa Mendoza Blanco, 12.9% la consideró poco honesta y 6.7% nada honesta.  Sólo 6.3% la considera muy honesta y 15.8% la ve como algo honesta, lo cual tampoco es un rubro favorable.

En tanto, la encuesta de Covarrubias y Asociados arrojó los siguiente: Sólo 6% la ve como muy honesta, 15.2% algo honesta, 14.4% poco honesta y 7.5% nada honesta.

La encuesta realizada por el propio partido fue aún más desfavorable, aunque conservó la misma tendencia: 5.4% dijo que es muy honesta, 14.8% algo honesta, 13.3% poco honesta y 8.8% nada honesta.

Se recordará que el caso de los diezmos en Texcoco resultó en una multa de 4.5 millones de pesos en contra de Morena, sanción ratificada por el TEPJF.

*ofv

 

También te puede interesar