Delegado y funcionaria federal libran el cese, al acatar amparos en último momento

Podría la Corte destituir a un delegado y a una funcionaria federal
Octavio Gómez/Proceso + DOBLE TINTA

La secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García, y el delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, estuvieron a punto de ser destituidos y consignados por desacato, cuando hoy se reunió el Pleno de la Corte para revisar sus casos, pero ambos funcionarios dieron cumplimiento a los mandamientos judiciales pendientes apenas ayer, cerca del cierre.

Según las notificaciones recibidas por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ambos servidores mostraron las documentales que probaban su acatamiento a las órdenes judiciales pendientes, apenas a las 23:55 horas de ayer, en el caso de la funcionaria federal, y a las 15:18 horas, por parte del ejecutivo delegacional.

Con ello, ambos funcionarios libraron la drástica medida que tenía planeada tomar la Corte, que el martes pasado ordenó la destitución del Jefe delegacional de Venustiano Carranza, Ismael Moreno Rivera, y su consignación ante un juez penal federal, junto con la de su antecesor, Manuel Ballesteros, por el delito de desacato.

Durante la sesión del Pleno, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales hizo un llamado a todos los funcionarios públicos para cumplir y hacer cumplir las leyes y las sentencias de amparo dictadas por los jueces, o atenerse a las consecuencias previstas en la misma ley por su desobediencia.

El Secretario General de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, informó que ayer fueron presentados dos escritos relacionados con los incidentes de incumplimiento de sentencia en los que se proponía la destitución del Jefe delegacional de Gustavo A. Madero y de la titular de la Secretaría de Cultura.

Al exponer la propuesta de destitución de la titular de la Secretaría de Cultura y su consignación ante un juez de procesos penales federales por desacato ante el incumplimiento de una sentencia de amparo en materia laboral, el Secretario de Acuerdos dijo que el 8 de noviembre a las 23:55 horas, el magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje informó que la funcionaria había dado cumplimiento al laudo emitido en junio de 2011, sobre los tres quejosos que consiguieron el amparo.

El ministro ponente, José Fernando Franco Salas, solicitó entonces al Pleno retirar el asunto del orden del día, para analizar el oficio del tribunal federal y formular un nuevo proyecto de sentencia.

Posteriormente, Coello Cetina expuso la propuesta del incidente de incumplimiento de sentencia contra el delegado Víctor Hugo Lobo, por no dejar sin efectos una orden de visita de verificación de construcción y edificación, conforme a una resolución de amparo emitida el año pasado.

El proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek establecía la destitución del delegado y el Director del Jurídico de la demarcación, Ignacio Ruiz Avilés, así como su consignación por el desacato en que incurrían. También pretendía requerir a quienes les sucedieran en los cargos para que dieran cumplimiento inmediato a la sentencia de amparo.

Sin embargo, el secretario de Acuerdos advirtió que el 8 de noviembre a las 15:16 horas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la capital informó que la delegación dio cumplimiento a la sentencia de nulidad a favor de Aceros la Brecha, S A de CV, por lo que el ministro Laynez solicitó retirar el asunto del orden del día, para analizarlo y formular un nuevo proyecto de sentencia.

(Con información de El Universal)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password