jueves 28 marzo 2024

Del Río Virgen obtiene amparo y podría salir libre en pocos días

por etcétera

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, podría salir de prisión en los próximos días merced al amparo que le concedió un juez federal. Sin embargo, tendrá que esperar un plazo de 10 días en los que el Ministerio Público puede presentar pruebas en su contra.

Este miércoles el Juzgado Decimoséptimo de Distrito de Veracruz, residente en Xalapa, determinó conceder el amparo solicitado por la defensa de Del Río Virgen, por lo que hay la posibilidad de que en los próximas semanas abandone la prisión y pueda enfrentar su proceso en libertad.

Pero la libertad de Del Río Virgen podría frustarse si el Ministerio Público de Veracruz presenta pruebas que lo incriminen efectivamente en el crimen cometido contra René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano durante el proceso electoral de 2021. Para ello, el juez otorgó 10 días.

Por medio de su cuenta en Twitter Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo del Senado de la República, escribió que el juez federal que atendió el caso consideró fundados los conceptos de violación contra Del Río Virgen, por lo que le concederá el amparo para que “al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de NO VINCULACIÓN A PROCESO. Así obtendrá su libertad”.

Del Río Virgen fue relacionado con el asesinato de René Tovar Tovar, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, crimen cometido el 4 de junio de 2021, a dos días de la jornada electoral.

El secretario técnico de la Jucopo del Senado fue detenido el 22 de diciembre del año pasado, y ha estado preso en el penal de Pacho Viejo. Esto desató la indignación de Monreal Ávila y de Dante Delgado, quienes se trasladaron a esa cárcel para manifestar su apoyo a Del Río Virgen.

Posteriormente Monreal Ávila se manifestó en repetidas ocasiones contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien acusó de utilización política de las instituciones de justicia. Incluso se formó una comisión pluripartidista en el Senado, encabezada por Delgado, para investigar los abusos de poder en aquella entidad, la que posteriormente desapareció bajo la presión de la mayoría de los senadores de Morena.

También te puede interesar