Del Río, vinculado a proceso; Monreal y MC deploran determinación del juez

Cuartoscuro

José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso después de que un juez de Control determinó que hay elementos para someterlo a juicio por el delito de homicidio, por lo que será mantenido en prisión preventiva cuando menos un año y tres meses.

Tras una prolongada audiencia de más de cerca de 25 horas, el juez de Control Francisco Reyes Contreras decidió que Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, fue vinculado a proceso e iniciará el juicio en su contra por el homicidio de Remigio Tovar Tovar. Así, deberá pasar un año y tres meses de prisión preventiva mientras se realiza la investigación complementaria.

Durante la audiencia, los abogados de Del Río Virgen presentaron testimonios y peritajes, pese a lo cual la decisión fue en su contra.

El asesinato de Tovar Tovar, quien era candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, ocurrió el pasado 4 de junio, dos días antes del proceso electoral. A Del Río Virgen se le acusa de haber tenido participación en el crimen.

Apenas el lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una investigación y atrajo el caso de Del Río Virgen a solicitud de sus familiares. Lo hizo, estableció en un comunicado, “con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Veracruz”.

Las reacciones ante la determinación han sido contundentes. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, consideró lamentable la actuación del juez y de la autoridad local no sólo en el caso de Del Río Virgen. Expresó que “en Veracruz se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia”, por lo que continuará luchando por los perseguidos y presos inocentes. Y concluyó: “¿Dónde se desvió el propósito?”.

Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, denunció el hecho de la siguiente manera: “Las atrocidades y abuso de poder del gobernador @CuitlahuacGJ continuaron el día de hoy con la vinculación a proceso de José Manuel del Río, @delriovirgen1, sin pruebas y con todas las anomalías”.

Añadió que no permitirán que el gobernador de Veracruz continúe utilizando a las instituciones a su capricho, por lo que llegarán “hasta donde tope para acabar con la arbitrariedad e injusticia”.

A su vez, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, consideró la resolución del juez como “una injusticia atroz”, y advirtió que irán “hasta las últimas consecuencias”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password