jueves 18 abril 2024

Del auditorio Justo Sierra al Che Guevara: 62 años del icónico recinto de la UNAM

por Mariano Yberry

El auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras es uno de los recintos icónicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no sólo por la cantidad de figuras que visitaron el lugar sino porque, además, ha sido el semillero de prácticamente todos los movimientos estudiantiles universitarios que se han gestado en dicha institución.


Inaugurado en 1954, desde el primer momento el auditorio reflejó el alto valor cultural que tenía por la Universidad simplemente porque el nombre hacía referencia a uno de los intelectuales más importantes de la historia de México.



En dicho auditorio, hogar de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, estuvieron figuras como Julio Cortázar, José Saramago, Gabriel García Márquez y el poeta Pablo Neruda.


Como cuna de la intelectualidad universitaria, a finales de los 60, fue irremediable que se convirtiera en un bastión de los movimientos estudiantiles que tuvieron su apogeo en 1968 alrededor del mundo.


Para ese momento, los estudiantes, invadidos por el éxito de la Revolución Cubana, decidieron cambiar el nombre del recinto a “Auditorio Ernesto ‘Che’ Guevara”, motivados además por la “leyenda” de que dicho personaje fundamental de la revolución había visitado el auditorio.


En las décadas posteriores, el “Che” Guevara fue el semillero de todos los movimientos estudiantiles gestados al interior de la UNAM, incluyendo el de 1999 que culminó en una huelga general que duró aproximadamente nueve meses.


La razón del paro fue el descontento por la propuesta de las autoridades universitarias de aumentar la cuota escolar para mejorar la infraestructura de la UNAM y ampliar todos los programas que desarrolla.


La huelga culminó en septiembre del 2000 con la entrada de la Policía Federal al auditorio para arrestar a quienes organizaron el paro, entre ellos, Alejandro Echeverría “El Mosh”, quien lideraba el Consejo General de Huelga.



No obstante, días después, colectivos de diferentes corrientes ideológicas (autodenominados anarquistas, villistas, zapatistas, comunistas) se apropiaron del lugar y restringieron el acceso.


De ser el ícono intelectual de la UNAM, pasó a convertirse en una cafetería de comida vegana, donde habitan familias enteras, lo mismo que perros y gatos; un lugar donde se organizan talleres “políticos-culturales” y, se presume, es la fuente de la droga que se vende en prácticamente toda Ciudad Universitaria.


Durante 16 años el auditorio ha sido controlado por dichos colectivos que, entre reorganizaciones y confrontaciones, ahora seidentifican únicamente como “Okupa Che”, y defienden su “derecho” a ocupar el recinto bajo la excusa de ser el único lugar verdaderamente “autónomo y autogestivo” de la UNAM


Ante unas autoridades pasivas (tres rectores han terminado sus periodos sin liberar el auditorio por miedo a otra huelga), los estudiantes (principalmente de Filosofía y Letras y de Derecho) han realizado varios intentos por recuperar el Justo Sierra.


De esos intentos resalta el que ocurrió en 2011. Sin embargo, los universitarios fueron repelidos por los ocupantes quienes han defendido el despojo a través de la violencia, pese a que afirman privilegiar el diálogo y el debate informado (la información válida para ellos es la que no cuestiona su ocupación).



Este 2016, la desocupación del “Che” Guevara fue tema nuevamente en la opinión pública cuando en febrero uno de sus ocupantes, Jorge Emilio Esquivel “El Yorch”, fue detenido por la PGR en posesión de 50 envoltorios de cocaína, pastillas psicotrópica y 300 gramos de marihuana.


Sus compañeros, en respuesta, incendiaron vehículos de la vigilancia de la UNAM y cerraron los accesos a los estacionamientos, para exigir la liberación de “El Yorch”.


Finalmente, y tras un cambio en las acusaciones, Esquivel Muñoz salió de prisión tras pagar una fianza de ocho mil pesos. No obstante, los estudiantes empezaron a organizar (aprovechando la indignación del recién asignado rector Enrique Graue) la desocupación.


Desde entonces los estudiantes de Derecho iniciaron la organización de un mitin para este viernes 1 de abril, cuyo único propósito tiene el exigir a las autoridades que expulsen al colectivo “Okupa Che” del auditorio.

También te puede interesar