“Dejemos de hacerlo”, campaña de la ONU Mujeres para evitar el acoso sexual

Al lanzar la campaña “Dejemos de hacerlo” dirigida a hombres jóvenes para evitar el acoso sexual, la ONU Mujeres señaló que en la Ciudad de México hasta 96% de las mujeres de todas las edades han sufrido alguna variante de agresión sexual en los espacios públicos.

La directora de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, dijo que se realizó un estudio entre mujeres residentes en la capital mexicana que arrojó que 96% han sufrido agresiones de tipo sexual tanto en las calles como el transporte público, por lo cual siempre transitan con miedo o recelo.

En respuesta, dicha institución elaboró la campaña de concientización mencionada, pensada para “que los hombres jóvenes puedan reconocer que la violencia sexual es algo que han cometido a lo largo de sus vidas” y dejen de ejercerla, dijo la experta.

Señaló que en general, los hombres rechazan los mensajes que perciben como aleccionadores o impositivos, o provenientes de una autoridad, ya que sienten que es una campaña en su contra. Con esta campaña, en donde los hombres le hablan a otros hombres, se pretende superar esa resistencia.

“Los hallazgos arrojaron que los hombres solo escuchan a otros hombres, de ninguna manera a mujeres o a instituciones porque se sienten aleccionados. Asimismo, todos los temas que tienen que ver con violencia contra las mujeres o igualdad de género les generan rechazo o poco interés”.

Muchos varones no reconocen todas las variantes de la violencia sexual, solamente las más evidentes, dijo. No así las menos visibles, como los piropos o miradas lascivas. Para lanzar esta campaña se hizo un estudio previo para evaluar el impacto que tendría en los varones, con lo que se logró un enfoque que, se espera, realmente sea aceptado por ellos.

La campaña se enfoca en el Metro, ya que es uno de los espacios donde las mujeres viven mayor vulnerabilidad, explicó. Agregó que después de un tiempo de difusión, se evaluarán los resultados de la campaña “con base en estándares y criterios internacionales”.

El video de arranque de la campaña presenta diversos testimonios de hombres reconociendo que han ejercido acoso, por ejemplo: “Cuando iba a bajar del camión, le di un arrimón”, o “me aproveché de que estaba borracha y le metí mano”.

“Dejemos ir al macho que todos llevamos dentro. No lo necesitamos”, dice uno de los hombres participantes en la campaña, que muestra varones de todas las edades y grupos sociales.

Habla también de la noción tradicional de la masculinidad, que los presiona a ser poderosos, competitivos, líderes, ambiciosos, fuertes y violentos para ser considerados verdaderos hombres.

El núcleo de la campaña es presentar diferentes situaciones que se consideran “normales” como lo que son: acoso sexual y luego, llamar a dejar de hacerlo.

Como parte de la campaña, la ONU presentó un video, piezas gráficas y el sitio web dejemosdehacerlo.com

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