Definen la ruta de la selección de nuevos consejeros del INE

Cuartoscuro

El Comité Técnico de Evaluación presentó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la metodología y la ruta que seguirá el proceso de selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que incluye examen de conocimiento y una entrevista. Cuando menos dos de las quintetas de las que saldrán los consejeros deberán ser integradas por mujeres.

En el proceso de nombramiento de los cuatro consejeros habrá un filtro del que saldrán sólo 60 seleccionados, con los que serán integradas las quintetas que serán puestas a consideración de la Cámara de Diputados.

Así lo determinó el Comité Técnico de Evaluación, que presentó los criterios de evaluación a los que someterá a los 390 aspirantes, entre los que se encuentra incluso un examen en el salón principal.

Mario Delgado, diputado por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que será el próximo martes cuando cuando se sepa la lista de aspirantes que hayan cumplido con los requisitos establecidos para el proceso de selección.

Entonces se procederá a avisar los candidatos que hayan llenado los requisitos de la convocatoria para que al siguiente día acudan al examen de conocimientos en materia político-electoral, que se realizará en el salón de Plenos por la mañana.

A este examen los postulantes no podrán entrar con teléfonos, tabletas, relojes inteligentes ni cualquier otro dispositivo electrónico, así como tampoco libros.

La mitad de los aspirantes, los mejor calificados, seguirán en el proceso; la lista de ellos se dará a conocer el 13 de marzo.

Posteriormente se practicará una evaluación de los expedientes, en la que se tomarán en cuenta, entre otros aspectos, la autonomía e independencia de los postulantes, así como los valores de género y de inclusión.

Tras ese tamiz el número de candidatos será reducido a 60, de los cuales 30 deberán ser mujeres y el mismo número de hombres. Esta lista será divulgada el 18 de marzo, después de los cual los aspirantes serán entrevistados por entre cuatro y siete comisionados. Las entrevistas serán grabadas y posteriormente divulgadas, con el propósito de nos otorgar ventaja a ningún participante.

Quienes resulten mejor calificados serán integrados en las cuatro quintetas (dos de ellas integradas por mujeres) que serán puestas a disposición de los diputados para su aprobación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password