Define AMLO su perfil para nuevo titular de la CNDH; conservadores se apropiaron de órganos autónomos, dice

Foto: Gobierno de México

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será respetuoso del proceso que se llevará a cabo en el Senado para la renovación de la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, recomendó a los legisladores elegir a una persona “íntegra e incorruptible”; sin aludir a nadie en particular, subrayó que no debe ser alguien sumiso, acomodaticio o que se haga “de la vista gorda” para cumplir con su función.

“La recomendación en este caso respetuosa, es que quede esta institución tan importante en manos de gente íntegra, honesta, incorruptible, de los que tienen la arrogancia de sentirse libres; porque si se tiene a servidores públicos en esta institución o en cualquiera sumisos, acomodaticios, de esos de: ‘sí señor, ¿qué hora son?, las que usted quiera que sean, señor’, porque así ha pasado, entonces, se hacen la vista gorda, no cumplen con su responsabilidad y ya, hasta ahí lo dejo”, manifestó.

El mandatario consideró que ahora que ya se terminó “la pesadilla neoliberal”, los órganos autónomos podrán ser realmente independientes pero del poder; desde su perspectiva, en los gobiernos anteriores eran independientes, pero del pueblo.

“Entonces, tiene que ser gente íntegra, honesta, independiente, pero verdaderamente independiente, porque en el periodo neoliberal -que ya se terminó, ya se acabó esa pesadilla- se usaba mucho lo de independiente, y eran independientes del pueblo, no de la mafia del poder”, subrayó.

López Obrador acusó que “el conservadurismo” se apropió del concepto de sociedad civil y de los llamados órganos autónomos, por lo que éstos no han sido verdaderamente independientes del poder, sino que incluso han estado al servicio de intereses creados. A su juicio, es momento de redefinir el concepto de sociedad civil para que vuelva a ser sinónimo de pueblo.

“Entonces, que sean verdaderamente independientes, lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que se pueda del poder. Eso es un órgano autónomo, un órgano independiente, no los que eran representantes de grupos de intereses creados y supuestamente estaban en instituciones autónomas e independientes, como el concepto que hace falta también analizar de sociedad civil, lo que antes se llamaba pueblo y de repente se le puso sociedad civil, y se usa para todo y se lo apropio el conservadurismo. No hay que generalizar, pero se dieron todas estas cosas”, fustigó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password