Defiende Zaldívar autonomía del Poder Judicial; decisiones de la SCJN son opinables pero no arbitrarias, afirma

Foto: Cuartoscuro

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar defendió la autonomía del Poder Judicial y señaló que ésta no debe medirse en función del sentido de sus sentencias, sino de los argumentos que se esgrimen al momento de debatir los casos y resolverlos.

“Lo que determina la independencia de un tribunal no es el sentido de la sentencia. Es poco serio establecer que un tribunal Constitucional es independiente cuando falla en un sentido, y no lo es cuando falla en un sentido diverso”, manifestó.

En el marco de la ceremonia de apertura del primer periodo de sesiones de 2020, Zaldívar Lelo de Larrea sostuvo que las decisiones que se toman en los tribunales siempre serán sujetas de críticas y opiniones diversas, sin embargo, rechazó que sean arbitrarias. Aseguró que su legitimidad radica en el sustento jurídico que tienen, por lo que los ciudadanos pueden tener la seguridad de que el Poder Judicial está cumpliendo con su obligación, reporta El Universal.

“En donde yace la independencia y la legitimidad de un tribunal Constitucional es en los argumentos y las razones que justifican la resolución. Las resoluciones que dicte esta Corte podrán ser opinables y discutibles, podrán no gustar a todos, pero nuestras argumentaciones sostendrán la legitimidad de que estamos cumpliendo nuestra obligación”, manifestó.

Recordó que en los temas pendientes que se tendrán que analizar en el presente año, se encuentran la llamada Ley Bonilla, algunos amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, impugnaciones a las leyes de la Guardia Nacional y de Extinción de Dominio,  la objeción de conciencia, aborto, distribución de anticonceptivos en Veracruz, indulto a padres y madres en reclusión, entre otros.

Según Zaldívar, a 25 años de la reforma al Poder Judicial que se instrumentó en el sexenio de Ernesto Zedillo, la SCJN se ha mantenido en constante evolución y aseguró que en la presente administración continuarán los cambios. Adelantó que se corregirán conductas que habían desvirtuado la procuración de justicia y la habían alejado de la gente.

“Estamos ahora en una tercera etapa en la que, sin perjuicio de estas dos competencias principales, tratamos de fortalecer nuestra legitimidad,  de generar una mayor cercanía con la gente, de corregir prácticas que se habían venido desviando a lo largo de tiempo y también, de manera muy particular, generar medidas que nos permitan fortalecer y consolidar nuestra función como Tribunal Constitucional”, indicó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password