Defiende Ebrard su trabajo en la construcción de la Línea 12; actué de forma profesional e íntegra, asegura

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue cuestionado sobre el más reciente dictamen de la Línea 12 del Metro, en el cual se imputa a varios funcionarios de su administración, adscritos la mayoría de ellos a Proyecto Metro, organismo creado para la encargarse de la construcción de la mencionada obra, que colapsó en mayo  pasado en uno de sus tramos ocasionando la muerte de 26 personas.

El canciller dijo no conocer a fondo el dictamen por lo que declinó opinar sobre su contenido y dijo que conforme avancen las investigaciones y se revelen más detalles sobre lo ocurrido, estará en condiciones de emitir un punto de vista más informado.

No obstante, recordó que en la gestión del actual senador Miguel Ángel Mancera, ya habían sido señalados los exfuncionarios del Proyecto Metro por presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 12 y por falta de elementos se cayeron los casos, sin embargo, si se les imputa nuevamente sabrán defenderse legalmente.

“Y yo lo que diría es: pues simple y llanamente que seguramente a quien se impute se va a defender; muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador Mancera, hubo 134 causas, el gobierno de la ciudad perdió 124 y, de los mencionados, todos o casi todos ganaron muchísimos casos. Pero entonces, no me meto en ese detalle, que está a la luz pública. Conforme se vaya avanzando podré darles una opinión fundada y motivada”, manifestó.

Ebrard salió nuevamente en defensa de su trabajo como jefe de Gobierno en la construcción de la Línea 12 y negó tener alguna responsabilidad en el percance de mayo pasado; aseguró que todo el proceso de licitación y desarrollo de la obra se hizo con los más altos estándares y con la supervisión de instituciones educativas y entes especializados. Recalcó que él, en todo momento, se ha conducido de manera profesional e íntegra o de otra forma, no estaría dando la cara.

“Yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, e intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue el Premio Nacional de Ingeniería, intervino hasta el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo. Entonces, yo hice lo que tenía que hacer; si no, no estaría aquí, no podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra”, sostuvo.

Previo a la intervención de Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay que tener confianza en el trabajo de la Fiscalía de la Ciudad de México, ya que según dijo, se está haciendo un trabajo profesional; rechazó que se esté tratando de proteger a alguien en particular, pero también sostuvo que se van a quedar con las ganas quienes esperan que este caso sirva para una confrontación política entre Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Es una investigación que está haciendo la Fiscalía de la Ciudad de México, a esta institución corresponde la investigación, y depende esta fiscalía de Claudia Sheinbaum y ellos son los que están sacando estos resultados, y no hay en ningún caso el propósito de proteger a nadie. Y Marcelo puede también explicarles sobre eso… A lo mejor estaban esperando que la fiscalía de la Ciudad de México, como es Claudia o depende de la jefa de Gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo… A lo mejor están esperando eso y se quedaron con las ganas y de todas maneras pues están enojados”, aseveró.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password