Defiende AMLO la militarización de las Aduanas tras la creación de nuevo organismo

Fotografía: Cuartoscuro

A un día de publicado el decreto que crea la Agencial Nacional de Aduanas de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el que la operación de la misma quedará a cargo de las Fuerzas Armadas, pues es la única forma para “poner orden”.

Desde el inicio de su administración, AMLO defendió la entrega de la operación de las aduanas a fuerzas militares, porque dijo que es la única manera de combatir la corrupción. Este 14 de julio, en el Diario Oficial de la Federación, publicó el decreto para crear la nueva Agencia, que administrativamente quedó adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero operativamente, estará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Además, a diferencia de la actual Administración General de Aduanas, no dependerá del Servicio de Administración Tributaria.  La nueva dependencia quedaría a cargo del actual titular de la AGA, Horacio Duarte.

Este 15 de julio, AMLO defendió la medida de dar la operación a miembros de las Fuerzas Armadas. 

“Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner orden en todo los relacionado con las aduanas. No se admiten a recomendados”.

Dicha agencia depende de la SHCP, dijo, “sin embargo, el operativo lo van a hacer las Fuerzas Armadas, los responsables de la operación de las aduanas”.

“Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia, que va a actuar en coordinación, depende de la Secretaría de Hacienda. Agregó que los que “van a llegar” determinarán si recortan personal o se quedan los que ya están. Según dijo, “van a ir limpiando”.

De acuerdo con el decreto, la nueva ANAM será un órgano desconcentrado con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que estará adscrito a la SHCP y podrá contratar a militares en activo o en retiro.

“La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, en cumplimiento de las atribuciones ejecutivas que le confiere este Decreto, así como aquellas que le sean expresamente instruidas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público”.

La nueva ANAM sustituye a la antigua Administración General de Aduanas (AGA), dependencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT), parte a su vez de la SHCP.

El decreto publicado este 14 de julio crea la mencionada agencia, pero en los hechos, desde hace un año militares y marinos se han ido haciendo cargo progresivamente de la operación de aduanas y puertos.

En julio de 2020, AMLO ordenó al Ejército tomar el control total de aduanas y puertos (conocidos como aduanas marítimas), 49 y 116 respectivamente, para evitar, según dijo, el contrabando de drogas y armas. Sin embargo, esta orden no se cumplió por completo, ya que para mayo de 2021, solo 36 de las 49 aduanas estaban bajo administración militar.

En el mismo sentido, el 6 de mayo de este año, el presidente ordenó militarizar todas las aduanas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, ya que no se había conseguido el avance que él buscaba.

Antes de esa fecha, la Sedena ya tenía injerencia en las aduanas fronterizas, pero únicamente en 4 de 19.

Durante todo este tiempo, la AGA había actuado en coordinación con la Sedena y la Semar para nombrar administradores de las aduanas y los puertos, respectivamente.

Ahora, con el decreto de este 15 de julio, se ordena la desaparición de la AGA, y la creación de una nueva agencia, con lo que el presidente, acorde a su política de militarización, da más elementos a las Fuerzas Armadas para administrar aduanas terrestres y marítimas.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password