Defiende AMLO medidas de austeridad; quienes han luchado por la justicia no necesitaban computadoras, alega

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador minimizó las denuncias de trabajadores de la Secretaría de Economía, respecto al retiro de computadoras en la dependencia, que los obligará a utilizar sus equipos personales o comprarlos con la empresa arrendadora a un costo de hasta 4 mil pesos.

Negó que se vaya a dar esta situación, sin embargo, advirtió que los servidores públicos tendrán que acostumbrarse a la austeridad y  no deben pensar en sí mismos, sino en los demás; en este caso, tomar en cuenta que los recursos que se ahorran permitirán destinarlos a donde más se necesitan.

“Primero, no va a suceder eso. Segundo, acuérdense que queremos también que no se queden sin medicinas y sin médicos los enfermos, acuérdense que queremos que los adultos mayores no se queden sin su pensión, acuérdense que queremos que los estudiantes pobres no se queden sin sus becas. O sea, tenemos que tener una idea general de las cosas. Un servidor público no puede estar pensando en sí mismo”, apuntó.

La reportera de Expansión, Lidia Arista, quien realizó el reportaje sobre este tema, le aclaró al presidente que existe un documento oficial en el que se notifica a los trabajadores sobre esta disposición; el mandatario atribuyó su autoría a algún funcionario “heredado” de las administraciones neoliberales que tiene la intención de afectar al actual gobierno, no obstante, reiteró que no habrá marcha atrás en las medidas de austeridad.

“Es que a lo mejor la que emitió o el que emitió el documento lo hace para que se desacredite al gobierno, porque todavía hay mucha gente en el gobierno, sobre todo en estos mandos intermedios, que vienen de la época o del periodo neoliberal, que entraron ahí por los trabajos que hicieron en las elecciones a favor de los candidatos y siguen pensando igual y ya se llevó a cabo un cambio. Entonces, la austeridad va a continuar, o sea, que ni estén pensando que vamos a volver al derroche”,  señaló.

López Obrador trató de polemizar con la reportera preguntándole si su medio había informado sobre el avión presidencial, lo que costó el último viaje de Peña Nieto y otros gastos superfluos que se hacían en los gobiernos pasados, ella le aclaró que sí, y más aún, le dijo que Presidencia dijo no contar con información disponible cuando hizo un requerimiento respecto a las compras en gel y rastrillos que hizo el gobierno anterior, situación denunciada por el propio titular del Ejecutivo.

Molesto, el mandatario replicó que su gobierno no oculta nada e insistió en que todavía hay resistencia a los cambios; tras recalcar los servidores públicos deben ser “siervos de la nación” y no ser egoístas; alegó que quienes han luchado por la justicia a lo largo de la historia no necesitaban de las computadoras para “transformar” y que éstas no son tan importantes para que hagan su labor.

“Entonces, siempre pues va a haber resistencias a todos estos cambios, pero no debemos ensimismarnos. Nosotros somos siervos de la nación, como decía Morelos, servidores públicos, no estemos pensando de manera egoísta, en forma individualista qué voy a hacer. Imagínense lo que hacían los que lucharon en otros tiempos por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la soberanía, ¿qué?, ¿estaban esperando que tuvieran sus computadoras para luchar, para transformar?  Yo creo que son instrumentos y que son importantes, pero no es todo…”, manifestó. –

– ¿Cómo harían su trabajo, presidente, en estos tiempos cuando todos utilizamos una computadora? ¿Se la van a tener que compartir?, se le inquirió

– Pues hay manera, hay forma de resolverlo, si lo que sobraban eran computadoras, respondió

– ¿Cuál propone el presidente de la República?

– El que se compartan más los instrumentos de trabajo y que no haya corrupción. Es que había contratos de computadoras a diestra y siniestra..

– ¿Este es un caso de esos

– Sí. Y en aduanas, acaba de cancelarse un contrato millonario, y en todos lados, con decirle que había medios de comunicación que daban servicio de computación y de telefonía al gobierno, vendían de todo.Entonces, en la ley de austeridad, y desde antes, en mis compromisos de campaña dejé establecido que no íbamos a comprar equipos de cómputo, está escrito, precisamente por el desorden, el desbarajuste y la corrupción que imperaba, pero en grande”, sentenció el mandatario.

El presidente reprochó que aún haya quien vea normal los despilfarros dentro del gobierno y sostuvo que las medidas que se están aplicando son por el bien de la gente más necesitada. Recurriendo de nuevo a la historia, señaló que los que restauraron la República, zurcían sus uniformes de su dinero. 

“Y había una especie de enajenación, existe todavía, de que todo eso se ve normal, como que no tiene nada de malo. Estamos cambiando estas cosas y es por el bien de la gente, ahorrando, ahorrando, ahorrando todo lo que se pueda. Los que lucharon durante la reforma para restaurar nuestra República con la invasión extranjera, los oficiales, zurcían sus uniformes, ponían de su bolsa”, justificó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password