Joyeria de plata mexicana para cautivar

Defiende AMLO a embajador en Argentina: es un “caso lamentable”, dice y pide que no haya “linchamientos”

Imagen: Infobae

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, criticara la “deshonestidad” del embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero, y ordenara su regreso a México tras ser exhibido robando un libro valuado en 189 pesos mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que “no haya linchamientos públicos”.

En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente se pronunció respecto al video que el portal de noticias argentino Infobae dio a conocer el fin de semana en donde se observa a Valero tomar un libro, ocultarlo en un periódico y salir de la librería sin pagarlo.

Además de relatar, sin venir al caso, que a él le reclamaron una vez en Ghandhi que se robó un libro cuando no fue cierto, puesto que “un señor” se lo regaló dentro de la librería, dijo que Valero tiene una gran trayectoria como legislador e “internacionalista de primer orden”.

“Fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD, una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo”, experto en temas de política exterior.

Y dijo que debido a ello es que se decidió que “nos representara en Argentina. Ahora, “se da este caso lamentable. La Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos, políticos”.

De esta manera, el presidente deja en claro que cuando se trata de sus adversarios, es capaz de sumarse a cualquier linchamientos, pero si se trata de sus colaboradores, pide moderación. Queda en claro también que esas afirmaciones que hizo en el pasado, en el sentido de que si él como presidente era honesto, todos los serían, no fueron más que demagogia.

Este domingo, Ebrard informó por medio de su cuenta de Twitter que solicitó al Comité de Ética de la SRE “que analice el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto, he ordenado que regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.

Tiene más de un mes que se dieron los hechos, pero fue hasta este domingo que Infobae dio a conocer el video de las cámaras de seguridad de El Ateneo Grand Splendid, una famosa librería en Buenos Aires.

Valero se llevó sin pagar un libro valuado en 189 pesos mexicanos, 590 pesos argentinos y se trató de una biografía de Giácomo Casanova de Guy Chaussinand- Nogaret.

Al salir con el libro, hizo sonar la alarma de seguridad y el incidente llegó a los juzgados. Tomó relevancia pública cuando se supo que el involucrado era un diplomático. Por ese motivo, el caso pasó directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debido a que como diplomático, goza de inmunidad y no puede ser detenido, imputado, ni juzgado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password