Defensa de Rosario Robles presentará queja ante la CIDH contra el Estado mexicano

El abogado Julio Hernández Barros, que encabeza el equipo de defensa de la ex titular de Sedesol, Rosario Robles, anunció que presentará una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la “detención arbitraria” a que se tiene sujeta a su cliente desde el 13 de agosto pasado.

Según anunció el abogado, la queja se presentará en contra del Estado mexicano, del cual es parte el juez Felipe Delgadillo Padierna, quien de manera injustificada dictó prisión preventiva a Rosario Robles por un periodo de dos meses, en lugar de permitir que siguiera en libertad el proceso judicial al que se la vinculó.

Robles Berlanga está imputada por haber sido omisa al evitar el desvío de más de 5 mil millones de pesos que subordinados suyos orquestaron cuando fue titular de Sedesol y Sedatu.

Sin embargo, según pruebas que ha presentado la defensa, José Antonio Meade, quien asumió la titularidad de Sedesol después de Robles, fue informado de las irregularidades detectadas en diversos convenios y tampoco las sancionó. A pesar de ello, Meade no ha sido acusado de omisión, mientras que Robles está presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

La defensa se ha quejado por la actuación del juez Delgadillo Padierna, debido a que dictó prisión preventiva cuando el delito de ejercicio indebido del servicio público no la amerita y también porque hay conflicto de interés, toda vez que el juez es sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, ambos declarados enemigos políticos de la ex funcionaria, quien también tuvo diferencias políticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, Hernández Barros anunció también que impugnarán la decisión del juez de vincular a Robles a proceso.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password