Defensa de Robles pedirá cambio de juez; AMLO “no ve” intenciones retorcidas en el sobrino de Dolores Padierna

El abogado defensor de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, informó que solicitará que el juez Felipe Delgadillo Padierna sea removido del caso de su cliente, debido al parentesco que tiene con la diputada Dolores Padierna, con quien Robles Berlanga tuvo diferencias políticas en el pasado.

Tras revelarse el parentesco entre el juez que dictó prisión preventiva a Robles y la también esposa de René Bejarano—en otro tiempo operador político de Andrés Manuel López Obrador—el abogado Hernández Barros recordó que “es público el odio que tiene Dolores hacia Rosario Robles” por lo que consideran que no es adecuado que sea su sobrino quien lleve el proceso contra la ex titular de Sedesol.

En entrevista con Grupo Fórmula, dijo que desde antes de conocer el parentesco que hay entre el juez y la diputada ya tenían lista una queja, pero que este elemento se suma a los motivos para interponerla y que lo harán este viernes.

“Estaba lista solo con las violaciones procesales que cometió el juez, sin conocer su parentesco. Ha habido insultos y violaciones a sus derechos. Se había violado el principio de violación de inocencia”.

Una medida que también tomarán es el cambio en las medidas cautelares, es decir, en la prisión preventiva que se le dictó a la ex funcionaria. Pero debido a que dicha petición tiene que presentarse ante el mismo juez Delgadillo, y luego de conocer el parentesco con la que considera enemiga política de su defendida, solicitarán también cambio de juez.

“Imagínate que nosotros solicitamos que cambie de medidas cautelares a la misma persona que dictó la prisión preventiva, por demás ilegal e inconstitucional… pues ya sabes cuál será el resultado que vamos a tener” dijo.

Respecto al parentesco entre ella y el juez, la diputada y ex senadora Dolores Padierna publicó en su cuenta de Twitter que el juez es hijo de su hermana y “los casos que le han tocado atender son producto del azar”

“Es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso, pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados”, defendió.

Y negó que haya alguna influencia de su parte en la decisión que tomó el juez en el caso de Rosario Robles. “En lo que se refiere a lo personal, respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos.  Nos une el respeto a la justicia y el amor a México.  A él no se le puede descalificar a priori por sus apellidos, sino que se le debe valorar por su trabajo”.

Al igual que la diputada, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la labor del juez al señalar que en el caso de Robles él no ve a nadie “que quiera retorcer la ley” porque la opinión pública está atenta.

No veo yo que a estas alturas alguien quiera retorcer la ley o cometer alguna injusticia, la opinión pública está muy pendiente”, dijo este viernes el presidente, durante su habitual conferencia matutina.

Y agregó que el desempeño del sobrino de Padierna “no tiene que ver con el Ejecutivo”.

“No quiero opinar porque no quiero entrometerme en este tema que está en manos de las autoridades, tengo confianza en que se va a aplicar la ley sin consigna y que se haga justicia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password