Defensa del rector de la UAEM debe hacerse en tribunales, no en los medios: fiscal de Morelos

El rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez no ha sido absuelto del delito de peculado, informó el Fiscal Anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, quien añadió que dicha instancia apeló la decisión de la no vinculación a proceso por este ilícito en contra del imputado y se está en espera de la resolución respectiva que, hasta donde ha podido saber, ya fue dictada.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el fiscal lamentó que el abogado defensor de Vera Jiménez pretenda litigar en los medios de comunicación y descalifique las decisiones del Poder Judicial de Morelos cuando no le son favorables y lo conminó a que su cliente responda por los cargos que se le imputan por enriquecimiento inexplicable.

A fin de respetar los protocolos del proceso judicial, establecidos en el nuevo sistema penal acusatorio, dijo no estar en posibilidad de revelar los detalles del caso, pero adelantó que se trata de cantidades “considerables” manejadas a través de transferencias bancarias y otros mecanismos que no han sido plenamente aclarados.

Respecto a la  orden de cateo y el operativo para ejecutarla, el fiscal argumentó que dichas acciones están sustentadas bajo la figura de medidas cautelares, que se aplican en aquellos casos donde hay indicios de que un imputado busca sustraerse a la acción de la justicia.

En el caso específico de Vera Jiménez, no sólo existe el temor de que busque darse a la fuga, sino de que destruya elementos de prueba, toda vez que en su calidad de rector puede acceder a los reportes financieros de la UAEM y hacer un mal uso de ellos para su beneficio.

Indicó que cuando ambas partes se presenten ante el juzgado, la Fiscalía presentará todas las pruebas que ha recabado para acreditar la presunta responsabilidad del rector de la UAEM en el delito de enriquecimiento ilícito y entonces dejará en claro que no se trata de una “venganza política” como asegura la defensa del imputado.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password