Defensa de Emilio Lozoya insiste en que declaren Peña Nieto y Videgaray

Foto: Cuartoscuro

La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció que se hará una solicitud formal ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo, para que sean llamados a declarar el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y que dichos interrogatorios sean tomados como pruebas en el proceso que se sigue a su cliente.

En conferencia de prensa, los abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, dieron a conocer que esta petición será formulada antes del 11 de julio, fecha en que está programada la audiencia en el mencionado juzgado; precisaron que las declaraciones de Peña Nieto y Videgaray se efectuarían en alguno de los centros de justicia federales en la Ciudad de México, reporta El Economista.

Coello Trejo negó que se pretenda imputar al exmandatario y su colaborador e indicó que el único propósito es que expliquen las instrucciones que en su momento giraron para que se llevara a cabo la operación de compraventa de la planta Fertinal, por la cual se acusa a su defendido de desvío de recursos y pago de sobornos. Asimismo, rechazó que esté tratando de negociar algún acuerdo extralegal.

Aseguró que Lozoya Austin no ha huido de México, pero no se presentará a ninguna diligencia en tanto no existan las condiciones para que se garantice su libertad; tampoco aceptará acogerse a ningún programa de testigos protegidos de la Fiscalía General de la República (FGR).

En su oportunidad, Coello Zuarth acusó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, de mentir a la FGR sobre el pago de presuntos sobornos por parte de Lozoya a Altos Hornos de México y señaló que dichos pagos corresponden a servicios prestados por su cliente que la mencionada empresa ya acreditó y por tal motivo se autorizó el descongelamiento de sus cuentas.

En otro orden de ideas, Javier Coello Trejo, reveló durante la conferencia que él es el representante legal del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pero rechazó que esta situación pueda implicar un conflicto de intereses.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password