Refinería Deer Park registra pérdidas por casi 18 mil millones de pesos en 3 años

 

La refinería Deer Park, adquirida recientemente por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reportó pérdidas durante 3 años consecutivos por alrededor de 17 mil 749 millones de pesos, según reportó el balance de resultados de la empresa, mismos que fueron dados a conocer este lunes por el periódico El Universal.

Sólo en 2021 la refinería cerró el año con mermas por 6 mil 749 millones de pesos, de acuerdo con sus estados condensados de resultados. Tales secuelas, según la información oficial, se deben en parte a los efectos del COVID-19, que impactaron negativamente a la industria energética debido a restricciones de movilidad y el paro de diversas industrias.

“En la refinería de Deer Park se observó el impacto en la reducción de los márgenes de refinación debido a una menor demanda de combustibles, por lo que al inicio del ejercicio 2021, los socios de Deer Park decidieron apoyar financieramente al complejo, considerando los problemas de liquidez que tenía el negocio al cierre de 2020”, detalla el documento.

De acuerdo con el balance, entre 2019 y 2021, esta refinería suma pérdidas por 17 mil 739 millones de pesos en su operación como negocio. Sólo en 2019 la merma observada fue por 2 mil 877 millones de pesos,  y se debió “al mantenimiento mayor al que fue sometida la refinería, lo que provocó una disminución en el procesamiento de petróleo crudo para la obtención de productos refinados”.

En 2020, las pérdidas por 8 mil 113 millones de pesos “fueron el resultado de la desaceleración económica y de la disminución en el consumo de productos refinados ocasionada por el Covid-19”, mientras que el año pasado el resultado negativo se debió a “reparaciones no esperadas en la unidad principal de destilación y coquizadora (gas combustible) de la refinería, y a las fuertes nevadas en la zona de Texas”.

Esto significa que, desde 2019, Deer Park ha mantenido un nivel de procesamiento por debajo de 340 mil barriles diarios, considerada su capacidad instalada.

En 27 años de sociedad, según Pemex, este complejo procesó mil 685 millones de barriles de crudo tipo Maya, con un promedio de 170 mil barriles diarios, siendo el principal cliente del crudo mexicano en el mercado internacional.

Pemex tiene participación accionaria en el complejo desde el 31 de marzo de 1993, a través de PMI NASA, cuando adquirió 49.995% de las acciones.

El pasado 20 de enero, luego de que Pemex cerró la compra de 50.005% de la participación restante en la refinería, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a trabajadores de la planta que no habría despidos ni disminución de salarios.

“Estoy seguro de que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y vamos a seguir produciendo y garantizando la rentabilidad, porque no debemos de tener pérdidas, debemos tener utilidades”, afirmó.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que el valor de la operación por los activos de la refinería era de 596 millones de dólares, equivalente a 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por 596 millones de dólares que corresponden a 50% de la participación de Pemex.

En su informe sobre la situación financiera correspondiente al primer trimestre de 2022, Petróleos Mexicanos sostuvo en relación con el desempeño de la refinería texana que del 20 de enero al 31 de marzo de 2022 procesó 282 mil barriles diarios de crudo (58 mil barriles menos respecto a su capacidad instalada), y produjo 294 mil barriles diarios de productos petrolíferos, de los cuales 84.2% fueron destilados.

El documento subraya que los efectos del Covid-19 impactaron negativamente a la industria debido a las restricciones. Se detalla que a lo largo del ejercicio que recién terminó se presentaron efectos con impacto material sobre los resultados de la refinería, como los bajos márgenes de refinados como resultado de una menor demanda por la pandemia.

Además, se suspendieron operaciones derivadas de la tormenta invernal de febrero de 2021, pues resultó en un paro total de emergencia, restaurándose las actividades hacia la última semana de marzo, aunque fue necesario ejecutar actividades de reparación que finalizaron en noviembre de 2021

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password