Deer Park salió 300 millones de pesos más cara de lo anunciado por AMLO

 

La refinería Deer Park que recientemente fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex), costará un total de mil 489 millones de dólares (equivalentes a 30 mil 650 millones de pesos); lo que significará un gasto adicional de 300 millones de pesos a lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información financiera de la petrolera publicada por el periódico El Universal este viernes, el monto cubierto es más elevado respecto a lo que se estimó por parte de la Dirección General de la paraestatal debido que al momento de las negociaciones se ignoraron algunos pasivos pendientes de la refinería arraigada en Texas.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, aseguró el 20 de enero a través de un comunicado que la transacción se cerró en los términos pactados y anunciados en mayo de 2021, y que el valor de la operación por los activos de la refinería era de 596 millones de dólares, equivalente a 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Adicionalmente, detalló, se liquidó la deuda remanente por 596 millones de dólares que corresponden a 50% de la participación de Pemex y los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El pasado 21 de enero el mandatario confirmó que el Gobierno de México ya había realizado el pago para la compra total de la refinería de Deer Park y celebró la adquisición de la propiedad pues representa un paso más a la “autosuficiencia energética”.

Con base en esas estimaciones, el complejo le iba a costar a la petrolera estatal mil 192 millones de dólares, es decir, 297 millones de dólares menos que el monto reportado ahora.

La actualización de las cifras muestra también que 896 millones de dólares se destinaron a liquidar deuda con terceros y otros 171 millones a liquidar deuda con socios, entre ellos la empresa angloholandesa Shell.

“La contraprestación transferida incluye efectivo, así como pagar 100% de la deuda con terceros que mantenía Deer Park, eximiendo a Shell de cualquier obligación [pasivo] respecto a estas deudas y deuda con socios, consistiendo en pagar la que tenía Deer Park con Shell a la fecha de adquisición”, agrega la información oficial que da cuenta de la operación financiera.

El monto de pasivos que se pagó a terceros y socios, por mil 68 millones de dólares, también es superior al monto que estimó Romero Oropeza el 26 de mayo de 2021, cuando dijo que la deuda de la refinería era de alrededor de 980 millones de dólares.

La petrolera informó que la firma Barclays, compañía de servicios financieros que tiene su sede en Londres, se encargó de evaluar para Pemex la adquisición del complejo refinador texano.

En el desglose de la actividad de inversión presupuestal para 2022, a Pemex le fueron autorizados 453 mil millones de pesos, de los cuales ejerció 97.5 mil millones al 31 de marzo.

Del total aprobado para este año, 45 mil millones se canalizaron a la nueva refinería de Dos Bocas y “22.7 mil millones de pesos para la adquisición de Deer Park”, de acuerdo con información de Pemex enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

En los últimos tres años, tal y como lo dio a conocer El Universal el pasado 16 de mayo, Deer Park acumuló tres años con pérdidas, por 17 mil millones de pesos, por factores como las tormentas invernales de 2021 y efectos de la pandemia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password