Decisión de la SCJN sobre el derecho al aborto a mujeres víctimas de violación es inatacable: Zaldívar

Foto: Cuartoscuro

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ratificó el contenido de la resolución emitida el pasado lunes, en el sentido de que las mujeres víctimas de violación tienen deben tener garantizado su derecho a la interrupción legal del embarazo, y por lo tanto, todos los hospitales públicos deben acatar esta disposición, la cual es inatacable.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, señaló que al validarse la Norma Oficial Mexicana 046, la cual despenaliza el aborto por violación, queda establecido que las mujeres que requieran interrumpir su embarazo por esta causa sólo tendrán que manifestarlo en su solicitud y ya no será necesario que exista una denuncia ante Ministerio Público porque esta condición ha quedado eliminada.

Zaldívar explicó que en la resolución también se indica que las instituciones públicas de salud deben contar con un número suficiente de médicos y enfermeras que tengan la disposición de realizar este procedimiento, toda vez que habrá algunos que argumenten objeción de conciencia, un derecho que también les asiste.

Desde su punto de vista, tratar de objetar la norma sería una pérdida de tiempo, toda vez que fue aprobada por una amplia mayoría del Pleno, mientras que los tres votos en contra fueron únicamente por cuestiones de técnica legislativa y no por la esencia del fallo, el cual – recalcó- es inatacable y debe aplicarse.

En otro orden de ideas, el ministro presidente de la SCJN, se refirió a la carta que le envió la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en la que demanda un juicio justo. Consideró que se trata de un documento que tiene únicamente fines de mediatización, toda vez que jurídicamente no contiene ningún elemento sólido que deba resolverse. Asimismo, reiteró que la SCJN siempre será vigilante del respeto al debido proceso de cualquier persona.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password