Debemos acatar garantías constitucionales, como matrimonio igualitario: Meade

Debemos acatar garantías constitucionales, como matrimonio gay: Meade
El Insurgente

El precandidato presidencial del PRI-PVEM-NA José Antonio Meade advirtió que todos los mexicanos estamos obligados a respetar la Constitución, y ello implica “por un lado, la protección de los derechos de las minorías” y, por otro, la forma como la Corte interpreta legislación local. “Todos, políticos y no, debemos acatar esas garantías”.

Entrevistado por Luis Cárdenas en MVS, el precandidato de la coalición Todos por México fue cuestionado sobre matrimonios y adopción entre parejas del mismo sexo, luego de que su homólogo para el gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, declarase el fin de semana que “La familia será mi prioridad, la Ciudad de México será la Ciudad de los valores, de la familia. Claramente les digo: ‘Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo’”.

Meade Kuribreña aseguró que la Constitución implica la “protección de los derechos de las minorías y yo creo que ahí todos debemos ser guiados en nuestro compromiso con el respeto que la Constitución nos obliga”.

Aceptó que hay “un debate que tiene que ver con legislación local en los márgenes que da la Constitución, en la forma como la interpreta la Corte (pero) todos, políticos y no, debemos ser respetuosos de ese entorno, de esas garantías que la Constitución ofrece”. Subrayó que estatutariamente hablando, todos estamos obligados a respetar la Constitución.

En otro asunto, acerca de la posible legalización de la marihuana en México, Meade consideró que esa droga no representa el motor de la inseguridad que se vive en varias regiones del país. “Creo que la discusión de la marihuana tiene más que ver con salud, con el ejercicio de las libertades (…) con educación, que con seguridad”.

Sí hay un ángulo de seguridad, “pero dentro del debate de la droga la que probablemente tenga menos capacidades de explicar lo que estamos viendo en materia de seguridad es la marihuana”, señaló. Es necesario que México se ponga de acuerdo con Estados Unidos, donde la marihuana es legal ya en muchos estados.

“El tema de la marihuana tiene aristas de seguridad, de salud, de libertades: Esas tres aristas, lo que yo siempre he planteado, lo empujé mucho como canciller, que se diera un debate con una visión global, pero nos conformamos con que nos pongamos de acuerdo entre los vecinos. ¿Qué no ayuda? No ayudan posiciones bilaterales, no puede uno, o no debe uno, tener un tratamiento para marihuana en la Ciudad de México, uno distinto en Los Cabos, uno diferente en Cancún; uno distinto en California que en Texas, en Colorado que en Nuevo México”, subrayó.

“¿Qué es, más bien, lo que vemos en la violencia? En 2011 tendías a ver un gran fenómeno de violencia en el norte y en Guerrero; hoy se nos fue moviendo hacia el Pacífico. Yo creo que ese movimiento hacia el Pacífico y hacia el sur tiene, más bien, que ver con heroína y con metanfetamina. En general, la marihuana lo que tiene es que es un muy mal conducto de valor”, apuntó.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password