Debe haber una regulación responsable del internet y las redes sociales: Marco Levario

Foto: Noticias MVS

En la mesa especial de la primera emisión de Noticias MVS participaron Marco Levario Turcott, director de la revista etcétera; Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac y Manuel Cossío, director de la consultora Radar Digital y especialista en redes sociales, para abordar el tema de la libertad de expresión en internet y las propuestas para regular las redes sociales y el ciberespacio en general.

Laura Coronado expuso que no sólo en México, sino en otras regiones del mundo existe una gran polarización en las redes sociales, donde quienes tienen posiciones encontradas buscan cada uno imponer un discurso y una visión de las cosas y se asumen como enemigos; en esta lógica no puede haber un saludable intercambio público y entonces, el objetivo ya no es solo la defensa de la libertad de expresión, sino del derecho a disentir.

Señaló que la inmediatez con que operan las redes sociales permite que millones de usuarios compartan información en tiempo real, y en donde prácticamente se puede decir lo que sea y contra quien sea, sin que muchas veces pase nada. Pero por otra parte, cuando hay un gran grupo de usuarios que defienden una causa particular, casi siempre por medio del discurso del odio entre quienes piensan distinto a ellos.

Por su parte, Marco Levario señaló que en algunos países europeos ya se está generando una suerte de regulación de las redes sociales, además de que las grandes firmas tecnológicas como Google, Twitter, Facebook y YouTube ya se están autorregulando y cuando consideran que algún mensaje vulnera sus reglas, toman la decisión de retirarlos.  El punto es, explicó, definir con claridad en qué dirección debe encauzarse esta regulación de las redes y del ciberespacio y resolver qué tan conveniente es que desde el Estado se pretenda esa reglamentación.

Desde su punto de vista, la ausencia total de reglas para el uso de las redes sociales es atentar contra la libertad de expresión y tienen que establecerse parámetros mínimos para un uso responsable de estos instrumentos. Asimismo, apuntó que una regulación responsable debe conciliar los derechos a la información, la libre expresión y a la dignidad de las personas. En este sentido, subrayó que las redes se convierten en un tribunal donde literalmente se pueden destruir reputaciones y peor aún, justificar tal acción.

De igual manera, expuso que otro fenómeno que se da dentro de las redes sociales, son las operaciones orquestadas y la que intervienen no sólo usuarios reales, sino cuentas automatizadas conocidas como bots, cuya finalidad es atacar a quienes disienten e inhibir su libertad de expresión.

A su vez, Manuel Cossío, consideró que en el Poder Legislativo de México ha habido un pasmo para establecer una legislación clara sobre el uso de las redes sociales y el internet, en especial en lo relacionado con los delitos cibernéticos. Se han escudado en el argumento de no querer atentar contra la libertad de expresión cuando son cosas totalmente diferentes.

Señaló que ante ello, son las propias empresas quienes han marcado lineamientos y procedimientos para el uso de sus plataformas; asimismo, expuso que siempre es un arma de doble filo que desde el Estado se establezcan regulaciones porque se corre el riesgo de que se extralimiten e incurran en la censura.

Por otro lado, apuntó que el alto grado de polarización que existe en muchas sociedades del mundo, como la mexicana, se exacerba en las redes sociales, donde se llega a muchos excesos como la difusión de fake news o la amenazas. Ahora bien, si un gobierno no quiere que se le critique, lo que debe hacer es tratar de hacer bien su trabajo y no tratar de inhibir los cuestionamientos.

Escuchar mesa

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password