Debanhi murió por golpe en el cráneo: Fiscalía; inician protestas para exigir justicia

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó que el cuerpo encontrado ayer en la cisterna de un motel de Escobedo es el de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien murió por una contusión profunda en el cráneo. En Monterrey se realizó una marcha para exigir justicia.

Mediante un video, tres miembros de la Fiscalía informaron, a grandes rasgos, de lo que se sabe sobre el caso. Su titular, Gustavo Adolfo Guerrero, anunció que las pruebas científicas permiten concluir que el cuerpo encontrado fue el de Debanhi, “siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo”.

Comentó que no se descartado ninguna línea de investigación, y que en este caso pondrán todos los recursos para determinar los hechos que ocurrieron, “y si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley”.

En su turno, Rodolfo Salinas de la Peña, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, relató lo que se sabe hasta ahora: “Los datos que tenemos hasta el momento, sustentados por videos y testimonios señalan que Debanhi arribó a una fiesta en una quinta denominada El Diamante. Aproximadamente a la una con 20 minutos del nueve de abril acompañada de dos personas, por aparentes diferencias con personas del lugar (sic), aborda un transporte privado, quien ha declarado que Debanhi descendió del vehículo en la carretera Vía Numancia y carretera Vía Laredo aproximadamente a las 4:25 horas. Se tienen registros de que cerca del lugar del descenso se encuentra la empresa Alcosa, a donde Debanhi se dirigió a las 4:30 horas, al parecer tratando de comunicarse con alguien, sin que pudiera ser atendida por empleados del lugar, sin que se tenga algún registro posterior de su paradero”.

A su vez, Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público, dijo que en el lugar donde se encontró el cuerpo se realizó antes una inspección autorizada por el propietario, en la cual participaron elementos de la Fiscalía, de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y Protección Civil del estado, así como la misma familia de Debanhi.

“La búsqueda en ese momento no permitió encontrar el cuerpo ahora localizado, mismo que fue reportado posteriormente por los trabajadores del lugar por los gases emanados de la cisterna, acudiendo inmediatamente al lugar los agentes investigadores”, añadió sobre la localización del cuerpo.

Guerrero acabó diciendo que la información que se obtenga de la investigación, en cuanto no afecte el debido proceso será comunicado por todos los medios posibles.

Mientras tanto, en Monterrey cientos de mujeres salieron a manifestarse para exigir justicia, realizaron cierres de avenidas y fueron hasta el Palacio de Gobierno, donde el gobernador, Samuel García, tuvo que escuchar los fuertes reclamos justicia y seguridad para ellas. Además exigieron la destitución de Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública del estado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password