De ganar, AMLO intervendría en gestión del NAICM de inmediato: Jiménez Espriu

De ganar, AMLO intervendría en gestión del NAICM de inmediato: J. Spriu
El Economista

Si Andrés Manuel López Obrador “resulta(se) electo presidente de la república el próximo 1 de julio, de inmediato tocaría la puerta de Los Pinos para solicitarle al Presidente Peña Nieto” que se suspendan las licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró el asesor de AMLO en materia de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Sin embargo, el exdirector de la Facultad de Ingeniería de la UNAM parece ignorar que una hipotética ventaja en el cómputo de votos el 2 de julio, no haría a nadie presidente electo, pues la “Declaratoria de validez y de Presidente Electo de México” es un acto solemne que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el cómputo final una vez concluida la calificación jurisdiccional; por ejemplo, en 2012 dicha resolución fue publicada en el Diario oficial el 6 de septiembre.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el ex secretario administrativo durante el rectorado de Guillermo Soberón en la UNAM aclaró que la postura de López Obrador, candidato presidencial de Morena-PT-PES, es que de ganar la elección presidencial, realizaría un análisis técnico para ver si se cancela la obra del NAICM en Texcoco, si se concesiona a la iniciativa privada o si se continúa con menores costos.

El veterano ingeniero explicó que se buscaría una reunión con el gobierno federal para analizar todas las posibilidades con especialistas, porque admitió que por el avance de la obra, de suspenderse habría pérdida de inversión. No precisó con qué facultades legales podría intervenir AMLO en los asuntos del gobierno antes de la calificación formal de la elección.

“El licenciado (López Obrador) ha planteado analizar las posibilidades con los técnicos que están encargados de esto, todas las variables para el futuro del aeropuerto y las posibilidades que haya en torno al aeropuerto, la cuestión del agua, el impacto ambiental, ecológico y urbano”, precisó.

Y en función de todo ese análisis de especialistas, tomar la mejor decisión para México y las opciones podrían ser “cancelar el aeropuerto, concesionarlo o seguir sus trabajos en una forma menos onerosa”, insistió.

Aclaró que ahora son sólo propuestas de campaña de López Obrador, porque para ponerlas en práctica es necesario antes que nada ganar la elección; en tal caso, posteriormente se tomarían las decisiones que afecten menos al erario y al medio ambiente, pues -opinó- se eligió un mal sitio para su construcción.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password