Joyeria de plata mexicana para cautivar

“De Buena Fe” cuesta al erario más de 220 mil pesos al mes, sólo en salarios

El programa De Buena Fe, producido por Canal Once a cargo del erario y que realiza apología de la Cuarta Transformación, cuesta, tan solo en los salarios de siete personas, más de 55 mil pesos por emisión, es decir, 220 mil 596 pesos al mes. El programa es conducido por Gibrán Ramírez, que gana 18 mil 251 pesos por cada programa de 24 minutos.

Del presupuesto total previsto para los 13 capítulos de la serie, casi la quinta parte (19.15%) se destina exclusivamente a pagar a Gibrán Ramírez, puesto que de 1 millón 239 mil 195 pesos presupuestados, él cobrará 237 mil 272 pesos. En cambio, la Community Manager cobrará solamente 47 mil 502 pesos por toda la serie, casi seis veces menos.

De acuerdo a una solicitud de transparencia, cada emisión cuesta al canal–que se paga con recursos públicos–55 mil 149 pesos con 5 centavos por concepto de los salarios de siete personas: conductor, reportera, productora, coordinadora de invitados, guionista, editor y community manager.

A ello, hay que agregar cualquier gasto por concepto de materiales, viáticos, alimentación, mobiliario, energía eléctrica, escenografía, impresiones, internet, mantenimiento de instalaciones y más, gastos que no están especificados. También, el sueldo de otro tipo de personal técnico, como camarógrafos, microfonista, sonidista, musicalizador, operador, maquillista, asistente general y personal de limpieza, que aunque sean personal de base (es decir, personal del canal que trabaja en otros programas y no cobran adicionalmente), representan presupuesto aplicado a la emisión.

También hay que destacar la enorme disparidad de ingresos entre el conductor estrella, Gibrán Ramírez, y el resto del equipo. Además de que Ramírez tiene otro salario proveniente del erario y cobra por aparecer en radio y televisión, gana más del doble que sus compañeras Estefanía Veloz y Alejandra Fernández. Gana el triple  que sus compañeros Daniela Pacheco, Azul Alzaga y Jorge Farías y gana casi seis veces más que Katu Arkanda.

No solo eso: el trabajo de Gibrán Ramírez es el que menos tiempo y esfuerzo consume.

El documento, fechado el 23 de octubre pasado y firmado por Nancy Rivero Rosales, Directora de Asuntos Jurídicos de Canal Once, responde a las siguientes peticiones de información: cantidad de programas que están contemplados, número de personas que conforman el equipo, sus nombres y sus remuneraciones, y días y hora en que se graba el programa.

Esta solicitud complementa la emitida el 2 de octubre, en que se informó únicamente del salario de los dos conductores: Gibrán Ramírez y Estefanía Veloz. Esto, porque así fue hecha la petición.

En el documento del 23 de octubre ya se informa de los salarios de los otros cinco miembros del equipo. La información provista señala que los siete integrantes del equipo gana por programa lo siguiente:

Gibrán Ramírez, conductor: $18, 251.75

Estefanía Veloz, reportera:   $8, 352.00

Alejandra Fernández, productora: $7, 665.30

Daniela Pacheco, coordinadora de invitados: $6, 264.00

Azul Alzaga, guionista: $5, 220.00

Jorge Farías, editor: $5, 742.00

Katu Arkonda, community manager: $3, 654.00

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password