De la Ayudantía de AMLO pasa al Insabi y adquiere departamento de 7. 5 millones de pesos

Foto: Grupo Reforma

Alejandro Antonio Calderón Alipi, quien formaba parte de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente se desempeña como responsable de la Unidad de Coordinación de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y con poco tiempo en el servicio público, ya adquirió un departamento de 7.5 millones de pesos.

De acuerdo con información recabada por La Silla Rota, en la más reciente declaración patrimonial del funcionario, el inmueble fue adquirido el 19 de noviembre de 2020, a través de un crédito hipotecario obtenido ocho días antes de la compra de la propiedad, por un monto de 6 millones 800 mil pesos.. En la versión pública de dicha declaración únicamente aparece registrado este departamento, además de dos cuentas bancarias, cuyo saldo no se precisó.

La carrera de Calderón Alipi en el servicio público es breve; ingresó al gobierno en octubre de 2018, dos meses antes de que López Obrador asumiera la Presidencia; como integrante de la Ayudantía, percibía un salario mensual de 40 mil 755 pesos.

Seis meses después, pasó a la Secretaría de Salud como Coordinador de la Región Sur y en dicho puesto obtuvo durante 2019 un sueldo de 100 mil 388 pesos mensuales, el cual se incrementó a 103 mil 608 para 2020.  En julio de ese año, fue nombrado en su actual cargo donde ganó 104 mil 474 pesos al mes en 2020 y 105 mil 363 en lo que va de este año.

Luego de que el periódico Reforma documentara que al menos 12 exintegrantes de la Ayudantía  fueron colocados en puestos clave en diferentes dependencias como Pemex, el SAT y el Insabi, sin tener la experiencia en el ramo al que fueron asignados, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los nombramientos de estos funcionarios  y aseguró que se trata de personas jóvenes y honestas. “¿Qué quieren los de Reforma, que yo ponga a un familiar de Carlos Salinas de Gortari?”, manifestó.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password