De acuerdo con datos de la SHCP, se redujo en casi 31 mil mdp el gasto en salud en el primer trimestre del año

Foto: Internet

En el primer trimestre de 2019 el presupuesto para el sector salud se redujo en 30 mil 804 millones de pesos, según se desprende del primer informe trimestral de este año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); esta disminución incluye al IMSS; ISSSTE y Secretaría de Salud.

Según el documento consultado por El Financiero, la disminución se debió a que se realizaron menores erogaciones en materiales, servicios generales y programas del Seguro Popular, objetivos para los que se habían destinado recursos por 309  mil 483 millones de pesos y sólo se ejercieron 279 mil 678 millones de pesos.

Los poco más de 30 mil millones que se redujeron, representan casi el 50% del ajuste que la federación hizo en el primer trimestre del año al gatos programable, el cual se calcula en 65 mil 457 millones de pesos y se destina a diferentes dependencias.

Los 30 mil millones de pesos menos en el sector salud representaron la mitad del ajuste que el gobierno federal hizo en el primer trimestre de 2019 al gasto programable, el cual ascendió a 65 mil 457.6 millones de pesos a diversas dependencias y conceptos del presupuesto.

Según la información de la SHCP, el IMSS fue la institución de salud con el mayor ajuste a su presupuesto con un 12%, equivalentes a 20 mil 96 millones de pesos; el ISSSTE redujo su presupuesto en 7.8%, esto es,  8 mil 462 millones de pesos y por lo que respecta a la Secretaría de Salud, la disminución fue del 6.8%, equivalente a 2 mil 246 millones de pesos.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password