De 498 diputados sólo 69 han hecho pública su declaración patrimonial en la plataforma “3 de 3”

Nacional

De los 498 diputados que actualmente conforman la Cámara, sólo 69 han publicado su declaración patrimonial en la plataforma “3 de 3”, siendo los menos transparentes Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).


La plataforma referida fue una propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y de Transparencia Mexicana, con el fin de evitar conflictos de intereses entre los candidatos a un puesto público, en las elecciones pasadas.


El proyecto consiste en que de manera voluntaria todo funcionario suba a la plataforma su declaración patrimonial para que cualquier ciudadano pueda revisarla.


Actualmente, la Cámara de Diputados está conformada por 498 legisladores debido a las elecciones extraordinarias. De estos sólo 69 (y la diputada por el PRI, Sara Latife Ruíz Chávez, que aún no asume el cargo) han hecho pública su declaración patrimonial, lo que representa el 13.85%.


Entre los coordinadores de los partidos, únicamente se ha sumado a este proyecto Francisco Martínez Neri del PRD, mientras que el resto, incluyendo a César Camacho Quiroz (diputado priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política), no lo han hecho.


El partido en el que hay  más diputados en el “3 de 3” es MC, donde 7 de 25 han subido su declaración patrimonial, lo que equivale al 28% de su bancada; le sigue el PAN con 23 de 109 (21.10% PRD con 10 de 60 (16.66% el PRI con 21 de 207 (14%), y el PVEM con 4 de 42 (9.52%).


Los partidos menos transparentes son: Morena donde sólo dos de sus 35 diputados están en el proyecto (5.71%), por arriba únicamente del PES y del Panal en los que ninguno de sus representantes (ocho y 11, respectivamente) forman parte del “3 de 3”.


En el caso del diputado independiente de la Cámara Baja, Manuel Clouthier, éste subió la información requerida a la plataforma en el momento en que asumió el cargo.


(Con información de El Economista)


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password