De 477 días de reclusión, “El Chapo” Guzmán recibió visitas 386 días

Nacional

De los 477 días que estuvo encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal del Altiplano, 386 (81%) tuvo contacto con el exterior, reveló el senador Alejandro Encinas.


De acuerdo al reporte de Excélsior, el legislador explicó que esta información le fue proporcionada al Senado de la República durante la comparecencia de la procuradora Arely Gómez, por la fuga de Guzmán Loera el pasado 11 de julio.


Los datos indican que el líder del Cártel de Sinaloa tuvo en total 272 reuniones con sus abogados, 68 con familiares, y 46 visitas conyugales, sumando 376 encuentros con personas provenientes del exterior.


Cabe señalar que esta cifra sería un dato parcial, pues desde el 22 de febrero de 2014 hasta el 11 de julio de 2015, el capo estuvo recluso 504 días.


“Esta información proporcionada por la propia Procuraduría y el Sistema Penitenciario. Y posteriormente el director del Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, que dijo en primer lugar que las escuchas en los locutorios, cuando se entrevistaban con él ya sea familiares o con los abogados, no permitían suponer la fuga.


“De ahí la presunción de que todos los videos en un penal de alta seguridad tienen audio, porque debe tenerse vigilada de manera especial. Y al mismo tiempo, dijo que se estaba haciendo un monitoreo especial al círculo delictivo más cercano”, expuso Encinas, miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.


Por otra parte, de acuerdo al reporte de La Jornada, fuentes federales aseguran que durante las constantes visitas conyugales de “El Chapo” muchas de las mujeres que iban a verlo le dejaban documentos, mismos que guardaba en su celda, pese a que esto está prohibido.


Aunado a ello, según las fuentes consultadas por el rotativo, cuando se hacían estas visitas Guzmán Loera abría la regadera para que no se escuchara completamente la conversación.


Alejandro Encinas propuso una nueva comparecencia de Arely Gómez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras revelarse el video con audio del momento en el que se fuga el narcotraficante más buscado del mundo, donde también se alcanza a apreciar que minutos antes de huir se escuchaban martillazos y taladros.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password