jueves 28 marzo 2024

De 4 a 6 meses, resolución del IFT por presunta violación de Telmex a su título de concesión

por etcétera

Entre cuatro y seis meses tardará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en resolver si Telmex violó su título de concesión y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) a través de Dish y Uno TV.

El proceso, según informa La Crónica de Hoy con base en fuentes del IFT, se llevará en forma de juicio, es decir, luego de la notificación a Telmex del proceso indagatorio, la empresa de Carlos Slim deberá aportar argumentos y pruebas para rebatir lo contrario. Así, en aproximadamente seis meses, el órgano regulador tendrá todos los elementos para sancionar al agente preponderante en telecomunicaciones o absolverlos de toda culpabilidad.

El caso se concentra en las presuntas violaciones que cometió Telmex al beneficiarse la la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta a través de Dish y las transmisiones de su canal de televisión por Internet Uno TV, un asunto prohibido en la cláusula 9-A de su título de concesión.

La ley establece multas de entre el 6 y 10% de los ingresos anuales de las empresas por ofrecer servicios sin contar con una concesión para ese fin. La multa para Telmex podría llegar a 10 mil 695 millones de pesos, con base en sus ingresos de 2014, por ofrecer el servicio de televisión.

También existe la posibilidad de revocar su título de concesión, aunque en el pasado el IFT desestimó llegar a ese extremo.

Sin embargo, además de las sanciones antes mencionadas, expertos consideran que Telmex tendría que pagar a Televisa, TV Azteca y los organismos públicos que transmiten señal abierta los derechos por la retransmisión de señales de los cuales se habría beneficiado tras su asociación con Dish.

En entrevista para El Financiero, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU) comentó que “con base en los ingresos anuales de América Móvil y el pago de los derechos de retransmisión, la multa y los pagos a Televisa y TV Azteca podrían ser de hasta mil millones de pesos”.

Por su parte, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho en las Telecomunicaciones, señaló que las televisoras tendrían que llegar a un acuerdo en el pago, en caso de que no ocurra el IFT tendría que determinarlo.

Además de las restricciones en su título de concesión, el artículo 8 transitorio de la LFTyR expone que la gratuidad de la que se pueden servir los operadores de televisión de paga para retransmitir las señales de TV abierta no aplica para el preponderante del sector. Si se detecta que este se beneficia de alguna manera del must-carry “el IFT sancionará con la revocación de la concesión (…) sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan”.


ahea

También te puede interesar