De 100 columnistas 95 nos atacan: AMLO; aunque les paguen bien, ya no rifan, afirma

Foto: Cuartoscuro

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su gobierno ya se acabaron los tiempos de los intocables, y eso incluye no sólo a quienes están dentro del gobierno, sino también a los otros poderes como el Legislativo y el Judicial, los órganos autónomos, los medios de comunicación y sus columnistas.

“¡Cómo se iban a atrever hacerle un señalamiento, a un periódico, a una televisora! Era suicida políticamente hablando. Ya eso ya se terminó. Transparencia de verdad, con respeto y con pruebas, con elementos y que no haya impunidad para nadie”, manifestó.

Este pronunciamiento lo hizo luego de que una reportera le dijera que “ya había hecho la tarea” que sugirió para elaborar una lista de columnistas que, a juicio del mandatario, tienen “consigna” de criticar sus acciones de gobierno. El Ejecutivo le respondió que a fin de no levantar más polémicas, no revelara su información dentro de la conferencia, sino en el medio para el cual trabaja.

Sin embargo, López Obrador insistió en que la gran mayoría de quienes escriben columnas en la prensa, lo atacan; según su perspectiva las secciones de opinión en los diarios, se convirtieron en una industria lucrativa de la cual él y su movimiento han sido “clientes preferidos”. Sin dar nombres ni detalles, acusó que a muchos de ellos, les pagaban mucho dinero por cuestionarlo.

“Debe haber como 100 columnistas en todo lo que es la prensa escrita, que hay periódicos que tienen hasta 10, 15, como 100; y de esos 100, yo creo que 90 o 95 están constantemente un día sí y el otro también cuestionándonos. Yo una vez dije, y lo creo, que nos convertimos en una de las industrias más importantes para muchos medios de información, muchos obtenían sus ingresos trabajaban a partir de cuestionarnos. Y dije que les íbamos a cobrar un impuesto, porque eran empresas muy lucrativas. Columnistas de 200, 300, 500 mil pesos mensuales y se ocupaban de otras cosas, desde luego tampoco hay que caer en el egocentrismo, pero sí éramos como los clientes preferidos”, fustigó.

Abundó que aun cuando en los periódicos se mantiene la tendencia de que los columnistas “se rayen” en sus ingresos por hablar mal de su gobierno, ya cada vez les funciona menos. A su juicio, gracias a que en las “benditas redes sociales” se da otro tipo de información, les ha ido mal a algunos medios que, según él, no dicen lo que realmente sucede. Afirmó que “ya no rifan” y están cayendo en desuso los análisis de los columnistas, pero aun así, respetará su libertad para expresarse.

“Y eso sigue sucediendo, pero ya no tiene ningún efecto, les va mal a los periódicos, porque es un exceso eso. Además les pagan bastante, les pagan más que a los reporteros, más que a ustedes, ellos se rayan; no es para cucarles, pero ellos con sus análisis, como son expertos, son bien tratados. Por eso hablo de las benditas redes sociales, porque todo eso terminó en desuso, ya no rifa, como se dice coloquialmente, ya con las redes sociales se da una información de otro tipo, hay más comunicación. Pero nosotros tenemos que garantizar siempre la libertad de expresión”, señaló.

Sin aclarar nombre ni medio, el presidente aseguró que leyó una columna donde culpan a su gobierno de la mala situación por la que atraviesa una cadena de radio, que tampoco especificó. Aseguró que él ni nadie de su administración se inmiscuye en la vida interna de las empresas de comunicación y afirmó que a diferencia de lo que ocurría en los gobiernos anteriores, ya no se hacen llamadas para pedir que castiguen a nadie, aun cuando se trate de alguien que lo calumnie.

“Nosotros no nos metemos en esos temas, no nos metemos a la vida interna de los medios, pero es importante aclarar que no tenemos nada que ver, no vamos a perjudicar a ningún medio, son sagrados. La libertad de manifestación, de expresión de prensa se va a garantizar siempre, siempre, hasta en los casos de mayor agresividad vamos a ser respetuosos. Lo único que queremos es que no nos echen la culpa de lo que no tiene que ver con nosotros. Si a una empresa le va mal y ya no le alcanza, me refiero a un medio de comunicación, para pagarle a un conductor de un programa o a un columnista, y ya no va a trabajar ese columnista en ese medio, pues no es por culpa de nosotros, no es porque nos criticaba y entonces por eso lo despiden. No, nunca hemos hecho eso ni lo haríamos”, sentenció.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password