David Monreal: medios promueven organizaciones criminales; no le consta

En un episodio más de estigmatización contra periodistas, la que ha sido denunciada incluso por importantes organizaciones internacionales, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, dijo que algunos medios de comunicación son promotores de organizaciones criminales, incluso sin “convenio” con ellas.

Durante una conferencia de prensa acerca del Plan Zacatecas II, dedicado a la seguridad y a la paz en la entidad, Monreal Ávila acusó a medios de promover a la delincuencia al hacer eco de sus estrategias de intimidación.

“Luego hay muchos falsos redentores, hay mucho protagonismo en torno al tema de la inseguridad, que le ha hecho mucho daño. Me atrevo a decir que, inclusive, hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales; por fortuna, me parece que los menos. Pero hoy son quienes difunden y promueven las escenas de terror de la estrategia del crimen, porque ellos ahora sí que son un crimen organizado, y que hacen sus escenas, hacen sus estrategias, como los videos que difunden y promueven, que en el fondo luego tienen la intención —y lo logran— de intimidar a la sociedad”, afirmó Monreal Ávila.

El gobernador sugirió que esos medios lo hacen incluso sin ningún compromiso con las bandas delictivas, lo que da lugar a un problema de comunicación: “Dudo mucho que estos medios, que luego se han convertido en promotores, tengan convenio, porque ni eso creo que hayan hecho. Sería todavía más delicado. Pero, en fin, cada quien tendrá que ir asumiendo su responsabilidad, y por eso también la comunicación en el tema de inseguridad se vuelve sumamente importante, delicada, porque no es común, no es normal, y eso ya debemos de entenderlo todos. Estamos frente a un verdadero problema”.

Tras esas declaraciones, el mandatario estatal fue cuestionado por un periodista que explicara con mayor detalle la asociación entre medios y delincuencia, que señalará en qué están fallando los medios y a cuáles se refería específicamente. Entonces Monreal Ávila comenzó a intentar matizar sus afirmaciones y las achacó a medios no locales sino nacionales, y hasta a las redes. Pero no señaló con exactitud a ningún medio, y se refirió vagamente a testimonios de reporteros al respecto.

“Hacía alusión a algunos y no hice referencia propiamente al estado, como bien lo refiere. Hoy, con las libertades y con las tecnologías, ahora sí que hace mucho ruido la red, y me refiero a la difusión que se lleva a la mejor en el afán de la comunicación. Yo no mencioné ningún momento, hice alusión… Sería muy irresponsable que pudiera mencionar, cuando realmente no me consta ni creo que haya esa condición. Por el contrario: cada vez se ve más complejo esta noble tarea en estos temas. De eso sí tengo algunos testimonios o expresiones de que ha habido periodistas que a veces les quieren pedir… Nuevamente, no me refiero a los de acá, de lo que se publica a veces en medios nacionales, donde les piden hagan publicación de tal o cual acción o cosa”, expresó el gobernador morenista.

Posteriormente, pese a su severo señalamiento, dijo que será muy respetuoso de las decisiones editoriales de las empresas: “Yo me refiero simplemente a veces a la difusión o promoción, que de nadie es desconocido, porque luego, como dicen, ‘la nota vende’. Pues eso es lo que hay. Yo hablo del impacto y de la consecuencia con la sociedad, con el lector, que lamentablemente esa es la realidad. Y por eso hablaba, en efecto, pues en esa responsabilidad pública, en esa conciencia, cada vez es más complejo, difícil, y seguramente las propias empresas, medios sabrán cómo comunicar, cómo informar. Ese no es un asunto que a mí me vaya a corresponder y habré de ser muy respetuoso, como lo he sido hasta este momento, del quehacer informativo y periodístico”.

Acerca de la inseguridad en Zacatecas, Monreal Ávila dijo que es un tema que tiene décadas (hay que recordar que su hermano Ricardo fue gobernador de la entidad entre 1998 y 2004), y que durante 11 años fue exponencial, lo que ha sido “una herencia maldita”.

En las semanas recientes, organizaciones internacionales de gran importancia han alertado acerca del discurso estigmatizador de autoridades mexicanas, en especial del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra los periodistas. Entre ellas están la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password