viernes 19 abril 2024

Dan auto de formal prisión a los agentes de la PGR que sembraron arma a abogado de Infraiber

por etcétera

El juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra 10 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de sembrar un arma a Paulo Díez, abogado de la empresa Infraiber.


El juez consideró que había suficientes pruebas para acusar a los elementos de la PGR de ser presuntos responsables del delito de simulación de pruebas con el propósito de inculpar a alguien, el cual se habría cometido el pasado 7 de septiembre.


Sin embargo, los agentes siguen en libertad gracias a un amparo tramitado contra la orden de aprehensión. Al ser considerado un delito no grave, se espera que los inculpados soliciten una fianza al juez para que se retiren los cargos.


Con relación a la sentencia, Díez dijo en entrevista para Animal Político que “esto significa que tanto la PGR, al ejercer acción penal en contra de sus propios agentes, como un juez penal federal han considerado que existen elementos suficientes para concluir que los agentes sembraron el arma de fuego en mi automóvil”.


“No obstante, la averiguación previa 1215/UEIDAPLE/LE/1/2015 que se integra en mi contra por el inexistente delito de portación de arma de fuego todavía se encuentra abierta, y la Subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales, a cargo de José Guadalupe Medina Romero, se niega a exonerarme y a decretar el no ejercicio de acción penal en mi favor, con lo que pretende mantener un ilegal 'control político' sobre mí. Increíble, pero cierto”.


En medio de la querella entre Infraiber y OHL, el abogado Paulo Díez fue requerido para dar su declaración a la PGR. En el operativo, uno de los agentes se mete por la ventana del conductor del coche del litigante y presuntamente deja un arma que luego se le adjudicaría al representante legal, momento grabado por una cámara de vigilancia de un negocio particular.


 


mahy

También te puede interesar