jueves 28 marzo 2024

Culpa AMLO a bots de ataques a Reforma; pero advierte: no voy a limitarme y seguiré hablando de la prensa fifí

por etcétera

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una democracia los servidores públicos, incluyendo a quien detenta el Poder Ejecutivo, deben tener libertad plena para expresarse en la prensa y ejercer su derecho a la réplica, ya que de esa manera se alienta el debate.

Por ello, dijo no compartir las observaciones que se le hiciera Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien lo exhortó a no molestarse por las preguntas que le formulan y no estigmatizar a los medios. Desde su punto de vista, decir lo que piensa no implica atacar a los periodistas y por lo tanto, advirtió que seguirá haciéndolo.  

“Yo no me enojo, al contrario. Creo que es muy buena la polémica sobre distintos temas nacionales. Aquí, ante el cuestionamiento que se hace, se toman decisiones, se da información que antes no se conocía, se ocultaba información. Entonces, no es la intención perseguir a nadie, censurar a nadie. Estamos en libertad todos y claro que voy a seguir hablando de los conservadores y de la prensa fifí. No voy a limitarme”, señaló.

No obstante, López Obrador negó cualquier responsabilidad en los ataques que en redes sociales se han registrado contra el periódico Reforma, pues insistió en que su gobierno no persigue a nadie y es respetuoso del derecho a disentir; sugirió que un sector del “conservadurismo”, por medio de bots, puede estar detrás de estas campañas para echarle la culpa.

“Está comprobado que existen los bots. Entonces, cuidado porque podemos tener nosotros diferencias con el Reforma como las tenemos y aprovechan el viaje los de otra facción conservadora, porque sí hay facciones, en el movimiento liberal siempre ha habido radicales y moderados, en el movimiento conservador, lo mismo donde hubo elecciones, hubo tres corrientes conservadoras, todo el abanico. Entonces, a lo mejor una facción del conservadurismo, para confrontar más, eche a andar dispositivos en contra de un periódico para cargarnos a nosotros la culpa. Eso puede también estar pasando”, planteó.

El mandatario reiteró también que el movimiento de “transformación” que encabeza, lo apoyan millones de mexicanos y muchos de ellos son quienes responden en las redes cuando un medio publica algo sin fundamento, pero eso – dijo – es muy distinto a que él instigue a la gente a atacar a alguien en particular. Reconoció una vez más sus diferencias con Reforma, pero rechazó tener una “lista negra” de medios.

“Cuando hay un cuestionamiento sin fundamento, los que nos están escuchando contestan, responden. A eso me refiero, que no me estén viendo sólo a mí, porque ni modo que yo me haga responsable de la opinión de quienes participan en este movimiento de transformación. Yo soy respetuoso de la libertad de todos. Lo que sí debe de quedar claro es que a nadie le digo, a nadie instruyo: A ver, este periodista se pasa, fulano de tal, y ayúdenme a ponerlo en su lugar. Eso no, nunca lo he hecho, jamás. “Yo sí le puedo decir al periodista, yo le digo: Estás mal”, enfatizó.

A decir del presidente, lo que él cuestiona en ciertos medios es la simulación, esto, es que aparenten ser liberales cuando en realidad son conservadores y que “negocien” con la libertad de expresión; acusó que en los gobiernos anteriores había un grupo de columnistas a los que les pagaban desde la Presidencia, pero que por “dignidad” y por lo que él representa, declinó revelar los nombres.

“Yo les comentaba que antes aquí se les compraban servicios a columnistas; y ahí sí, por cuestiones de dignidad no voy a mencionar los nombres. Pero acabo de decir que yo no digo mentiras, tengo las pruebas, porque eso sí sería una agresión directa y sé lo que represento. Eso sí que sería muy fuerte”, indicó.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que siempre ha pedido a sus simpatizantes que se conduzcan con respeto y argumentos, ya que desde su óptica tienen con qué ganar el debate porque está “papita”; no obstante, insistió que los bots son muchas veces los que contaminan el intercambio público, por lo que planteó la posibilidad de que las empresas como Twitter o Facebook intervengan en esta situación.

“Hay muchos bots en las redes, en las benditas redes sociales, porque los bots es una perdedera de tiempo, no sirve eso, sobre todo en la circunstancia actual, los robots. Ya ven que compran servicio. Ahí debería de intervenir Twitter y Face porque hay falta de ética en aras de vender, de lo mercantil, afectan, disminuyen el valor ético, el imperativo ético que debe de tener la comunicación, pero ese es otro asunto, pero sin duda que hay bots”, subrayó.

arg

 

También te puede interesar