Recomendamos: Cuitláhuac García, fabricante de delitos, por Ricardo Raphael

Foto: Cuartoscuro

La orden de aprehensión en contra de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, se ha convertido en un caso con muy alta visibilidad.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, asegura que la acusación en su contra, por homicidio calificado, no fue fabricada por motivos políticos.

Sin embargo, la hipótesis criminal expuesta hasta este momento hace pensar todo lo contrario.

El 4 de junio de este año fue asesinado fuera de su domicilio René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía a Cazones de Herrera, Veracruz.

Miguel Ángel Uribe Toral debía sustituir al difunto ya que así correspondía según la lista contendiente del cabildo.

Sin embargo, la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) optó por promover, en su lugar, al coordinador de campaña del difunto, Omar Ramírez Fuentes, para que ocupara la plaza vacante.

En ese partido no confiaban en Uribe Toral porque lo consideraban próximo a Morena, partido adversario y, sobre todo, un sujeto que iba a subordinarse al gobernador García.

En medio de este conflicto y a pesar de la tragedia, MC ganó la presidencia municipal con un margen considerable.

Sin embargo, la fiscalía general estatal acusó pocos días después al alcalde electo como autor intelectual del homicidio.

Entonces el cargo en disputa regresó a manos de Miguel Ángel Uribe Toral quien, como se temía dentro de MC, una vez que se alzó con el triunfo, migró a las filas de Morena y confirmó proximidad política con el gobernador Cuitláhuac García.

Cinco meses después de estos hechos surgió la acusación por homicidio calificado contra el secretario del Senado, del Río Virgen. Afirma la Fiscalía de Veracruz que él fue quien operó dentro de MC para sacar del camino a Uribe Toral y nombrar en su lugar a Omar Ramírez.

Esta es la prueba principal que pesa en su contra, asegura Jorge Álvarez Máynez, presidente nacional de MC.

La misma fuente afirma, por otro lado, que es falso que del Río Virgen haya intervenido políticamente en la crisis ocurrida después del asesinato.

Zoom: Si la Fiscalía de Veracruz o el gobernador Cuitláhuac García no tienen algo más que aportar, este caso va a caerse por sus cuatro costados. Entonces se habrá demostrado que el caso fue fabricado por las peores razones.

Ver más en Milenio

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password