“Tengan cuidado” de no salir mezclados en el caso García Luna, amenaza AMLO a líderes opositores

Al saber que los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD denunciarán ante la OEA la intromisión del crimen organizado en los comicios del 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador les mandó decir “que tengan cuidado”, pues “no vaya a ser que estén involucrados en el caso de García Luna”.

De esta manera, López Obrador lanzó una clara amenaza a Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, en el sentido de que podrían resultarles cargos semejantes a los que pesan en contra del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, actualmente preso en Estados Unidos acusado de complicidad con grupos de narcotráfico.

Interrogado este lunes sobre qué opina sobre la denuncia que los integrantes de la alianza Va por México harán ante la Organización de Estados Americanos, López Obrador emitió la advertencia y luego agregó que los líderes políticos están en su derecho de quejarse ante la instancia que quieran.

Decirles “que tengan cuidado nada más, que no vaya a ser que estén involucrados en el caso de García Luna. Que anden con cuidado y que tienen derecho a quejarse”.

Agregó que de todos modos la OEA ya emitió una opinión favorable sobre las elecciones en México y de acuerdo a la misma no hubo ninguna violación grave. “Si cambia, ya veríamos”.

Dijo también que para nada le preocupa esta acción, porque es producto de que “están desesperados”. Añadió que entre todos ellos tenían “un plan”.

“Están desesperados porque se unieron todos y creyeron que con el dinero de los medios y que reciben de la Embajada de Estados Unidos iban a arrasar en la pasada elección. Fíjense, decían que iban a tener la mayoría en la Cámara de Diputados. No lo lograron, pero su plan era: tenemos la mayoría y luego vamos a la revocación de mandato y le quitamos la presidencia. Ese era su plan.

Y, a pesar de su no disimulada amenaza, dijo que él no les reclama su acción, “porque todo lo están haciendo de manera pacífica” y ellos (los líderes) con dicho proceder, están contribuyendo a arrancar de raíz la corrupción.

La víspera, ante miembros de su partido, Cortés dijo que tanto el presidente como el crimen organizado se metieron en las pasadas elecciones. La intervención de los grupos delictivos, recordó, derivó en el asesinato de muchos candidatos.

En comunicado de prensa, Cortés señaló que él, Zambrano y Moreno realizarán una gira de trabajo en Estados Unidos, durante la cual acudirán ante la OEA y también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “sobre diversos temas que atentan en contra de la democracia, que ponen en peligro las instituciones, la libertad y pluralidad en México”.

“Enfrentamos una elección con la intervención de grupos criminales, amedrentando, amenazando, persiguiendo, secuestrando, golpeando y hasta matando a muchos de nuestros candidatos y líderes políticos”, dijo.

“Por eso lo denunciamos los dirigentes nacionales, y por eso el próximo lunes los tres dirigentes nacionales estaremos frente a Luis Almagro en la OEA, en Washington, presentando una queja, denuncia y relatoría de esa intervención, de los grupos criminales en un proceso electoral”.

Ante ello, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó que si efectivamente los líderes opositores quieren sacar al crimen organizado de la vida política, entonces que cooperen en el caso de García Luna.

En comunicado de prensa difundido el domingo, Delgado llamó a los tres dirigentes a que “viajen a Nueva York y cooperen en las investigaciones en contra de Genaro García Luna y de Felipe Calderón por desvío de recursos, conspiración internacional, tráfico de drogas, entre otros. Dejen los pretextos y voten a favor de desaforar a su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que enfrente la justicia”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password