Cuestionan constructores suspensión de licitaciones del NAIM; generan incertidumbre, afirman

Foto: El Sol de México

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cuestionó la decisión del gobierno federal de suspender los cuatro procesos de licitación pendientes en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), toda vez que generan incertidumbre en el sector. Asimismo, manifestó su desacuerdo con que este asunto sea sometido a una consulta pública.

En conferencia de prensa, Arturo Bautista, presidente de la CMIC en Ciudad de México, expuso que los interesados en participar en estos concursos invirtieron muchos meses de trabajo y recursos en la preparación de los proyectos que serían entregados esta misma semana, según los términos de la convocatoria, y con la suspensión no tienen claro el escenario a futuro, según indica el reporte del periódico El Universal.

Calificó como incongruente a la administración de Enrique Peña Nieto, que se comprometió cerrar “a tambor batiente” y agregó que si el próximo gobierno resuelve reponer las licitaciones, los constructores tendrán que replantear sus propuestas conforme a la paridad del peso frente al dólar, las decisiones del gobierno de Estados Unidos respecto a los aranceles al acero y otros insumos, entre otros factores que tendrán repercusiones negativas en las finanzas de las empresas.

El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) anunció el martes la suspensión indefinida de las licitaciones correspondientes a la construcción de la red de distribución de combustibles; la supervisión de la construcción de esta misma red, así como el suministro, instalación y comisionamiento de los sistemas de iluminación de pistas. Aseguró que esto no afectará los compromisos contractuales ya asumidos con distintos proveedores y contratistas.

EL GACM dio a conocer lo anterior tras la reunión de sus representantes con el equipo de transición del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con quienes se comprometieron a efectuar una serie de mesas de trabajo para analizar el proyecto.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password