Cuestionan amagos de AMLO contra empresarios inconformes con aeropuerto de Santa Lucía

Foto: lopezobrador.org

La Barra Mexicana del Colegio de Abogados hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que  no intervenga en asuntos judiciales; esto en alusión a los recursos legales interpuestos en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

En un comunicado, la agrupación cuestionó que el mandatario lance advertencias mediáticas y amague con “exhibir” a sus “adversarios” que han promovido amparos para que el citado proyecto aeroportuario no se lleve a cabo hasta que se cuente con los estudios técnicos y ambientales que le den certidumbre y seguridad a sus usuarios, reporta Animal Político.

“Consideramos inapropiado que el Ejecutivo Federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio de defensa de derecho de las personas, que presionen o dirijan al poder judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes, toda vez que todas esas acciones atentan contra el Estado de Derecho”, indica el documento.

El pasado viernes 14 de junio, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió a la resolución que dos días atrás emitió el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito, que ordenó una suspensión provisional de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, ello como resultado de 147 amparos promovidos por el colectivo #NoMäsDerroches, conformado por empresarios, activistas, académicos y ciudadanos.

El titular del Ejecutivo desestimó estas acciones jurídicas y acusó motivaciones políticas de sus adversarios detrás de la oposición a este proyecto; si bien se dijo confiado en que no prosperen, advirtió de que en caso de que se ordene  a su gobierno detener la obra, tendrá que informar a la opinión pública quiénes  son los promotores.

“Sí, sabemos que es una estrategia de nuestros adversarios, pero no van a poder, porque legalmente no se está infringiendo ninguna ley, entonces no pueden aun cuando una autoridad del Poder Judicial actuara de mala fe, pues, hay instancias y lo más que lograría serían demorar el proyecto, eso es lo único. Además, si eso lo lograran yo tendría aquí que informar por qué se detiene y quiénes son los responsables; o sea, no iban a quedar en el anonimato: A ver, éste señor que tiene estos intereses presentó un amparo y este juez se lo otorgó, y nosotros consideramos que es injusto. Entonces, defenderíamos el interés nacional, seríamos respetuosos de la legalidad, pero al mismo tiempo estaríamos defendiendo el interés público aquí”, fustigó.

El mismo viernes, en el programa radiofónico de Julio Hernández López en Radio Centro, el reportero de Proceso, Álvaro Delgado y  Alejandro Páez, director del portal Sin Embargo, señalaron al presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de promover la oposición contra el proyecto de Santa Lucia; también los acusaron de ser de los empresarios “favoritos” de los gobiernos anteriores y “traficantes de influencias”.

En redes sociales, cuentas de sitios y usuarios al gobierno de López Obrador, utilizan la etiqueta #PorMéxicoConAMLO, no solo para apoyar al presidente sino para atacar a los empresarios. Asimismo, convocan a  sus seguidores a participar en una concentración en el Zócalo el próximo 1 de julio.

En respuesta, se lanzó el hashtag “YoTambiénApoyoElAmparo en el cual se defiende el derecho, no sólo de la IP, sino de cualquier ciudadano, de acudir al Poder Judicial contra acciones y decisiones de gobierno, cuando éstas afectan el interés general.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password