Cuestiona Vargas Llosa si llegada AMLO afianza la democracia o profundiza el populismo en México

El escritor peruano Mario Vargas Llosa planteó la interrogante de si la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder significa el afianzamiento de la democracia en México, o bien, la profundización del populismo y por lo tanto, un retroceso.

Durante una conferencia magistral con motivo de la inauguración del Foro Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Premio Nobel de Literatura consideró que México es uno de los países más grandes e importantes de América Latina y todo lo que en él suceda, repercute en el continente; advirtió que los gobiernos populistas por lo general, terminan destruyendo a sus países.

“¿Significa la elección del señor López Obrador que la democracia mexicana va a seguir profundizándose? o ¿significa un retroceso? o ¿significa que el populismo ha echado raíces en México y que puede prosperar con este Gobierno y arruinar a este país, como han arruinado los populismos a todos los países en los que ha hecho presa?”, señaló.

Al referirse al caso de Venezuela, consideró que con el régimen chavista, se está autodestruyendo porque su pueblo consideró que un “hombre fuerte” podía ofrecer soluciones más rápidas a sus problemas que los gobiernos democráticos, pero mediocres, que ha habido en esa y otras naciones latinoamericanas, reporta El Universal.

Lamentó la posición tibia que ha asumido el actual gobierno mexicano frente a la crisis que se vive en Venezuela, argumentando una errónea neutralidad, cuando históricamente había sido una nación solidaria hacia los pueblos cuyos derechos humanos son vulnerados.

“Nos ha apenado que México, que era un país integrante del grupo de Lima y que había actuado de manera tan solidaria, haya optado con el nuevo gobierno por una posición neutral como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica y hay que combatirla como lo está haciendo la OEA (Organización de Estados Americanos), con las armas de la democracia”, expuso.

En conferencia de prensa posterior, Vargas Llosa destacó que de todos los países de América Latina, Chile es el único con una democracia más o menos sólida, sin embargo no está exento de verse amenazado por el populismo, que “puede gangrenar internamente a una democracia y destruirla”.

En cuanto a México, señaló que si bien es saludable que la sociedad se movilice para defender las instituciones y los valores democráticos que aún siente suyos, sin embargo alertó que este modelo de gobierno deriva en el fracaso, como ya sucedió en los países de Europa del este.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password