Cuestiona Paco Ignacio Taibo II a “la derecha” que busca infiltrar a Morena

El escritor Paco Ignacio Taibo II expresó su desacuerdo con declaraciones vertidas recientemente por el empresario Alfonso Romo sobre la reforma energética y criticó la inclusión de Germán Martínez en las candidaturas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En un video difundido este martes por el portal 24 Horas, el también columnista no oculta su molestia por la incursión de estos personajes en un movimiento social como Morena, que a su juicio abandera las causas de la izquierda y va más allá de lo electoral. Advierte del riesgo de que “la derecha” lo infiltre.

El material corresponde a una de las charlas organizadas por la agrupación Para Leer en Libertad, que Paco Ignacio Taibo II encabeza. Se realizó el 22 de febrero pasado y en ella, el escritor aborda el conflicto de la autonomía que deben tener los movimientos sociales respecto de la lucha electoral. Ahí reconoció que si bien no pueden disociarse, tampoco debe haber imposiciones individuales en aras de privilegiar lo electoral.

En este contexto, criticó que el empresario Alfonso Romo dijera que en caso de que el tabasqueño gane los comicios, no se alterarían sustancialmente los contratos otorgados a particulares como resultado de la reforma energética.

“Mi pregunta es muy sencilla: ¿Quién chingados le dijo a Romo que somos ‘nos’? ¿A nombre de quién habla? Porque que yo recuerde hasta ahora en los tres últimos consejos nacionales de Morena, se ratificó plenamente que hay que echar abajo la reforma energética. Y esa demanda es nuestra; no sólo es de Andrés Manuel que lo dijo muchas veces”, enfatizó.

Luego de que el diario The Wall Street Journal publicara un reporte donde cuestiona la transparencia de un negocio emprendido por Romo con una empresa de fertilizantes durante el sexenio de Carlos Salinas, López Obrador salió en su defensa y lo perfiló como su jefe de gabinete.

A Germán Martínez lo calificó como “un personaje que sale de los meandros de la oscuridad reaccionaria y las covachuelas del clero decimonónico” y consideró que su discurso contra el cardenismo es “de los más criminales” que se han pronunciado. “¿Ese cuate quién es o a nombre de qué se presenta en una coalición partidaria de Morena? Me parece que si esas cosas no las reclamamos, forman parte de una “pinche” inercia donde aparecen sapos como candidatos de la izquierda cuando son candidatos enmascarados de la derecha”, fustigó.

Además de su candidatura al Senado, Germán Martínez fue designado directamente por Andrés Manuel López Obrador como parte de un equipo para “cuidar el voto”, en el que también está la expanista Gabriela Cuevas. En el video de presentación, elogió la experiencia de Martínez Cázares en cuestiones electorales.

Por último, en el video Paco Ignacio Taibo II coincide con López Obrador en la postulación de Napoleón Gómez Urrutia, y al igual que el aspirante presidencial, considera que se trata de un perseguido político.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password