Cuestiona López Obrador que Poder Judicial quiera “enmendar la plana” al Legislativo

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que sin el apoyo del Poder Legislativo no hubieran sido los cambios que se están generando en el país, entre los cuales destacan la creación de la Guardia Nacional, que la corrupción sea delito grave y que nadie gane más que el Presidente de la República.

En un mensaje en video y escoltado por los coordinadores parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado y Ricardo Monreal, el mandatario se congratuló por este respaldo a pesar de que, según él, se trata de poderes y legisladores independientes, circunstancia que él respeta.

Sin embargo, reprochó que el Poder Judicial pretenda “enmendar la plana” a los legisladores en cuanto a la Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos y hayan resuelto no aplicar el tope salarial para los organismos autónomos. A su juicio, los magistrados de la Corte no están cumpliendo con la Constitución y llamó a los legisladores a revisar este asunto.

“Con todo respeto, el Poder Judicial está queriendo corregir la plana, desde mi particular punto de vista está queriendo legislar, y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución, están tomando decisiones. Yo creo que los legisladores van a tener que revisar este asunto, pero hay que respetar la Constitución y hay que bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”, cuestionó.

Pese a lo anterior, López Obrador se dijo “muy contento” de contar con los diputados y senadores para llevar a cabo “la cuarta transformación” y confió en que pronto se concretarán nuevos logros como la nueva Ley de Salud y el marco legal que formalice la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, a fin de que los recursos de los bienes que se confisquen, se destinen a quien más los necesita.

Por su parte, Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, ofreció al mandatario que de aquí a septiembre desahogar los asuntos pendientes como la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, las leyes secundarias de la reforma educativa y la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar.

A su vez, Ricardo Monreal, coordinador en el Senado, señaló que aun cuando el grupo mayoritario comparte la agenda del Presidente de la República, agradeció que el mandatario respete la autonomía de las decisiones que se toman en la Cámara alta. Asimismo, sostuvo que él continuará dialogando con todas las fuerzas políticas y sacar la agenda de manera consensada.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password