Cuestiona IP baja inversión física en paquete económico; no incentivará el crecimiento, advierte

Foto: Cuartoscuro

Organismos empresariales manifestaron su preocupación por el bajo monto destinado a la inversión física del Gobierno contemplado en el paquete económico 2020; advierten que lo anterior puede tener repercusiones desfavorables en el ritmo de crecimiento.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que si bien se reconoce el esfuerzo por mantener un control de la inflación y un superávit primario, la reducción del 5.4% en la inversión física del Gobierno afectará no sólo al crecimiento, sino también la creación de empleos, condiciones necesarias para impulsar la actividad productiva.

De acuerdo con el reporte de Reforma, la Concamin alertó que el estimado de crecimiento para 2025 previsto en los Criterios Generales de Política Económica está muy por debajo de la meta del 4% que el propio gobierno estableció. Asimismo, exhortó al Congreso que durante la discusión del paquete, se encuentren alternativas que eviten una caída aún mayor de la inversión física.

“Hacemos un respetuoso llamado a los integrantes del H. Congreso de la Unión, quienes en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 tendrán la oportunidad de encontrar fórmulas realistas para evitar la caída del monto de inversión física, relevante para mantener a flote la actividad industrial en su conjunto, esta última factor determinante de los niveles de empleo y bienestar de la población”, externó la Confederación.

Por su parte, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) consideró que el proyecto presupuestal 2020 muestra equilibrios precarios, además de una preocupante reducción de la inversión física y también en el superávit primario; asimismo cuestionó que haya más retenciones y presión para los contribuyentes.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, advirtió que el Presupuesto para 2020 tiene equilibrios precarios; y lo calificó como ortodoxo y “muy optimista; consideró que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de la Federación deben ajustarse a la realidad del país, por lo que llamó a los legisladores a hacer un análisis responsable y generar las condiciones para incentivar la inversión, y por lo tanto, el crecimiento económico.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password