Cuestiona Coparmex Plan Nacional de Desarrollo; es un manifiesto político sin metas, afirma

Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) consideró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en los términos en que fue aprobado, carece de planes y metas concretas para los desafíos que enfrenta el país y es fundamentalmente un manifiesto político.

“En sus primeras 64 páginas no existen métricas, indicadores base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años. Se hace un recuento de culpas al pasado con argumentos ideológicos. En su anexo, documento elaborado por la SHCP, se ponen ciertas métricas pero éstas entran en contradicción con la primera parte y tienen errores de cálculo”, explicó el organismo en un comunicado.

Lamentó que la Cámara de Diputados haya avalado como un mero trámite un documento confuso que no contiene estrategias específicas para promover la inversión y el empleo; por lo que no existen bases realistas para el objetivo de un crecimiento económico sexenal del 4% y menos aún con los frecuentes recortes a las expectativas de crecimiento.

“Al paso que vamos, y con los recortes recientes a las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 de los analistas consultados por Banxico, nuestro país tendría que crecer a tasas superiores a 5.2% anual de 2021 a 2024. Algo poco factible”, indica el documento.

Subraya también que el PND contiene graves contradicciones en lo referente a la seguridad pública, toda vez que en el documento principal, el de corte político, se plantea una reducción del 50% en los índices delictivos a finales de sexenio en comparación con los registrados al inicio del mismo, en 2018. En tanto, en el anexo técnico, la meta de reducción de la incidencia delictiva es de apenas 15%.

La Coparmex subraya que aun cuando los legisladores desaprovecharon la oportunidad de discutir más a fondo el PND y construir un proyecto más acorde con las necesidades del país, hizo un reconocimiento a los partidos de oposición que dejaron en claro que el documento no es ni puede ser una hoja de ruta clara para el México.

Asimismo, enumeró una serie de propuestas como el establecimiento de mecanismos que garanticen una mejora en la calidad y cobertura de la educación a todos los niveles; el fortalecimiento del marco legal para hacer del combate una corrupción una política de Estado, sin sesgos políticos y partidistas y con una mayor participación de la ciudadanía.

También se pronunció por que en materia energética se transite gradualmente hacia las energías verdes y que las subastas eléctricas sean una herramienta para que México logre la meta de producir el 35% de su electricidad y la apertura al capital privado en la exploración y producción de petróleo.

“En materia de infraestructura, es importante que se contemplen estrategias enfocadas en el aumento de la participación de empresas nacionales en el desarrollo de las obras. También, será fundamental establecer una meta de inversión en infraestructura de 30% del PIB para 2024”, planteó.

Por último, sentención que tal y como se aprobó el PND es una apuesta más al fracaso en el país porque no tiene directrices claras ni mecanismos de evaluación de objetivos.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password