Cuestiona Conapred que el grito “¡Eeeh, puto!” se traslade al Congreso de la Unión

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a los diputados federales a que, en el contexto de las discusiones y debates de los diferentes asuntos públicos, eviten expresiones discriminatorias que refuercen prejuicios y estereotipos negativos.

En un comunicado, el organismo cuestionó que el grito “¡Eeeh puto!”, reflejo de la homofobia prevaleciente en la sociedad, se traslade al Congreso de la Unión, un espacio que debería ser promotor de la inclusión y la tolerancia.

“Es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía”, indica el documento.

Abundó que el derecho a la libertad de expresión de los legisladores, tiene el deber de no incrementar la vulnerabilidad de aquellos grupos sociales que habitualmente son objeto de discriminación.

Recordó que conforme su más reciente informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la utilización de estereotipos discriminatorios contra la comunidad LGBTTI, por parte de servidores públicos, “que es aún es más grave cuando lo hacen las y los legisladores federales”, se lee en el boletín.

El pasado viernes, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 en la Cámara de Diputados, un grupo de legisladoras del PRI gritó “¡Eeeeh puto!” al diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ariel Juárez, cuando hacía uso de la palabra en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El legislador que el tricolor aprobara recortes en varios rubros prioritarios, mientras sus gobernadores desvían recursos en diferentes entidades, como recientemente ocurrió en el estado de México, donde acusó una malversación de 3 mil 500 millones por parte del exgobernador Eruviel Avila Villegas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password