jueves 28 marzo 2024

Cubrebocas obligatorio, riesgo de abuso de derechos humanos: López-Gatell

por etcétera

Debido a que México es un país “asolado por abusos de autoridad”, imponer el uso del cubrebocas puede ser un gran riesgo de que con ese motivo se vuelva a abusar de los derechos humanos, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Cuestionado sobre el plan del gobierno de Colima de imponer multas de hasta 40 mil pesos para quien no se ponga el cubrebocas, expresó que, aunque respeta la autonomía del estado, “opinamos desde el gobierno de México que hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsables a las personas”.

Según el funcionario, “cuando se hace responsable a las personas de lo que le ocurre a los demás con carácter obligatorio se establece coerción por parte del Estado, y en un país asolado por abusos de autoridad, con violencia social, lamentablemente puede resultar en el enorme riesgo que se vuelva a abusar de los derechos humanos. El gobierno de México tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en este tema de salud hemos incorporado esa perspectiva”.

Recordó un caso que se registró en un municipio de Jalisco: “Ya vivimos una situación en un estado en particular, donde un operativo local, que llevó a una muy lamentable, como lo son todas, defunción de una persona por un abuso de la fuerza pública invocando que no se había cumplido una disposición legal, local, del uso de cubrebocas”.

Comentó que se trata de una medida personal que, en caso de ser obligatoria, podría generar conflictos entre personas: “Siendo una medida auxiliar, no principal, hay un riesgo importante de que se culpen mutuamente los ciudadanos: ‘Tú no traes cubrebocas, eres un riesgo para mí’, ‘yo no traigo cubrebocas, soy un riesgo para ti’, y entonces empieza una actitud defensiva que siempre es muy adversa en los manejos de los problemas de salud púbica, como ocurrió con la epidemia del VIH y sigue ocurriendo. Esta visión defensiva no es conveniente, es mejor una visión solidaria”.

López-Gatell insistió en que el cubrebocas es una buena medida auxiliar, en lo que le instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador (que hasta ahora se ha distinguido por no usarlo), y reiteró la importancia de guardar la sana distancia, lavarse las manos y quedarse en casa, especialmente cuando las personas presentan síntomas de Covid-19.

El cubrebocas, comentó López-Gatell, “puede interferir con la salida de las partículas líquidas de la nariz y la boca que llevan el virus, y que por lo tanto son las partículas contagiantes, para que no lleguen a la cara, a la vía respiratoria o a los ojos de una persona”, pero que no hay evidencia de que intervenga en la llegada de los virus a menos que sea muy grueso, como el N95.

En la conferencia de prensa también se presentó una video de unos ochos minutos en los que el funcionario de la Secretaría de Salud ha mencionado el asunto del cubrebocas.

Sin embargo, si se ingresa en el portal de la Secretaría de Salud, en el apartado de medidas de prevención de la Covid-19 no se incluye todavía el uso del cubrebocas y sí lavado de manos, estornudo de etiquetas y evitar el contacto directo con personas con síntomas de resfriado o gripe.

En la fuente de las medidas que recomienda, la Secretaría de Salud refiere como fuentes a la Organización Mundial de la Salud y Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Cuando menos desde el 5 de junio la OMS ha incluido entre las medidas de prevención el uso del cubrebocas, y aclara que puede “proteger a quienes estén a su alrededor”.

Mientras tanto, México ya llegó a 498 mil 380 contagiados de Covid-19, y a 54 mil 666 decesos por esa enfermedad.

También te puede interesar