viernes 29 marzo 2024

Cuatro Morras mexicanas que denunciaron el acoso callejero ahora reciben amenazas

por etcétera

Cuatro Morras mexicanas salieron a la calle para registrar en video lo que una mujer sufre a diario en la Ciudad de México. El video se hizo viral y desató miles de reacciones, comentarios y hasta amenazas.


Nuestros teléfonos están todo el día sonando con notificaciones de acoso, amenazas, y nos manda fotos de mujeres descuartizadas. (…) Al principio nos acosaban con comentarios sobre nuestra apariencia y luego siguieron las amenazas de muerte”, dijo una de las Morras en entrevista para EFE.


Las Morras subieron un video a Internet el pasado 6 de mayo donde aparecen caminando por las calles del Centro Histórico. Los comentarios de hombres no se hicieron esperar: “Esas de negro”, “Qué chulas tangas”, “Son lesbianas”. Uno hasta se masturbó detrás de ellas. Y aunque enfrentaron a algunos, confiesan que tuvieron miedo.


“Cuando caminamos por la zona comercial del Centro nos dio mucho miedo. Hay un montón de comentarios en nuestras redes donde nos cuestionan por qué no enfrentamos a esos acosadores y sí a otros. Teníamos miedo”, dijo una de ellas en entrevista para Milenio Diario.


Las dos que iban grabando al frente, mientras otras dos íbamos en la toma, iban de la manita a ratos. No los enfrentamos porque este video también fue un ejercicio para nosotras. Empezamos con mucho miedo y a lo largo de los días de grabación fuimos superándolo”.


Este martes, las cuatro chicas (que por seguridad han ocultado sus identidades) que rondan entre los 18 y 28 años, acudieron a las oficinas de la Policía Cibernética para entablar las denuncias correspondientes por los mensajes y comentarios más agresivos que han recibido.


Estas cuatro chicas que un día decidieron salir a la calle a denunciar la misoginia cotidiana, se autonombraron “Morras” así porque sólo eran unas morras tratando de registrar un fenómeno. Al googlear la palabra morra y encontrar comentarios negativos, se dieron cuenta que eligieron el nombre correcto.


“Cuando decidimos hacer el proyecto intentábamos perfilar 'qué éramos'; nos cuestionamos si éramos un colectivo, un canal de videos o qué. Decidimos que somos unas morras de la Ciudad de México más, que se reunieron a hacer videos sobre los temas que les interesan, afligen, indignan o emocionan. Además, cuando googleamos la palabra 'morras' sólo encontramos resultados negativos y eso nos hizo prendernos más por el nombre”, explicaron.


Entre comentarios que se burlan de su forma de vestir, que critican su cuerpo, o que minimizan el acoso callejero registrado, las Morras también han encontrado apoyo en la red pues su primer video ha sido visto más de 200 mil veces en menos de cuatro días.


Es muy lamentable que el machismo defina nuestra ropa incluso antes de salir ('¿qué me pongo si voy a ir en Metro?'), los lugares a los que vamos y los espacios que habitamos. No podemos andar inseguras en un mundo que también es nuestro, lo estamos reclamando”.



mahy

También te puede interesar