Cuarta transformación, una mentira: EZLN; denuncia que proyectos amenazan comunidades indígenas

Foto: Archivo El Universal

Para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el próximo gobierno que en breve asumirá el poder, representa la continuidad de la política neoliberal aplicada en los últimos años, que tiene la mira puesta en los territorios de las comunidades indígenas para privilegiar los intereses del gran capital.

En un pronunciamiento emitido tras la celebración Segunda Asamblea Plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), el grupo insurgente advierte que los pueblos originarios no serán parte de una “cuarta transformación” que en los hechos es una mentira.

“En el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, no tenemos duda y no seremos parte de ninguna transformación exponencial capitalista, que con sus prácticas viciadas, tiene su mirada puesta en nuestros territorios. No seremos parte de su mentira sedienta de nuestra sangre y nuestro extermino”, indica el comunicado.

El  movimiento zapatista cuestionó que el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador no dudó en ratificar la continuidad de la política monetaria y fiscal a través de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, con lo que queda de manifiesto  “el cinismo con que son entregados los pueblos de México a los intereses de Estados Unidos.

Abundó que esa misma tendencia continuista, quedó expresada en la decisión de mantener a los militares en las calles aunada a la pretensión de reclutar 50 mil jóvenes a las Fuerzas Armadas, “que han servido para reprimir, despojar y sembrar el terror en toda la nación”.

En el documento el EZLN recapitula y critica algunos de los proyectos anunciados por López Obrador como el del Tren Maya y la siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, pues desde su punto de vista, atentan directamente contra los recursos naturales de las regiones indígenas del país.

“Las palabras sobran cuando se amenaza a los pueblos Binniza, Chontal, Ikoots, Mixe, Zoque, Nahua y Popoluca del Istmo de Tehuantepec con sus proyectos trasístmicos y la expansión de las Zonas Económicas Especiales, a los pueblos Mayas con su proyecto de tren capitalista que despoja y destruye a su paso la tierra. Las palabras sobran ante la anunciada siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en el sur del país, ante la ilegal y amañada consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, o ante la oferta para que sigan invirtiendo las empresas mineras que tienen concesionadas grandes extensiones de los territorios indígenas”, apunta.

Asimismo, reprocha que sin consultar a los pueblos originarios, el futuro gobierno pretenda impone la creación, al estilo del viejo indigenismo, del Instituto Nacional  de Pueblos Indígenas, el cual será encabezado “por los desertores de nuestra larga lucha de resistencia”, asegura.

El EZLN informó que se llevarán a las comunidades los resolutivos de la asamblea del CNI y en tanto, las llamó a mantenerse organizadas y sean sólo “la palabra colectiva” la que marque su rumbo y destino.

“En su momento y de acuerdo a la consulta que realicemos en nuestras comunidades, el CNI-CIG discutiremos la incorporación a algo más grande, que sea capaz de incorporar nuestras luchas, pensamientos e identidades. Algo más grande que se haga fuerte con las visiones, modos, formas y tiempos de cada quien”, concluye el comunicado.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password