Cuarta ola: desbordan contagios y se saturan servicios médicos en CDMX

Mientras los hospitales públicos se encuentran desbordados por usuarios que buscan acceder a una prueba COVID y a consulta médica, la CDMX y el país se encuentran en un máximo histórico de contagios.

A lo largo de esta semana los servicios médicos públicos de la capital se han visto desbordados por cientos de personas que se forman hasta por 12 horas para tratar de realizarse una prueba COVID.

Y, a pesar de las fotos y videos que muestran las grandes cantidades de usuarios que abarrotan los hospitales y se quejan de no recibir servicio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo este miércoles que hasta el momento no hay saturación de hospitales.

La saturación de hospitales que Sheinbaum negó fue documentada por etcétera, en una visita que Marco Levario Turcott hizo a un hospital de Zona del IMSS, tal como puede verse en este video.

Sheinbaum quitó importancia al fenómeno, afirmando que los hospitales no están saturados, aunque ella se refirió únicamente a las camas ocupadas, no a la largas filas de quienes que buscan hacerse la prueba y/o buscan consulta médica por tener síntomas de COVID.

Cifras de la Secretaría de Salud recuperadas por el diario Milenio señalan que los hospitales La Raza, Siglo XXI, Manuel Gea González, Xoco, Troncoso y el INER están trabajando al máximo de su capacidad. Afirma el diario que 19 de 56 hospitales públicos capitalinos se encuentran saturados.

Este desbordamiento tiene lugar a tres semanas de que el gobierno de la Ciudad de México impulsó festejos masivos por motivo de las fiestas navideñas y al tiempo que llama a las personas a no hacerse la prueba, por “no ser necesario”.

Lo cierto es que la prueba es necesaria, pero no hay existencias suficientes, de ahí que también el gobierno federal, por medio de Hugo López Gatell, desaliente que las personas se hagan la prueba, pues dijo que no nos debemos “acelerar” a ir a un kiosko, pues eso sería quitarle oportunidad de realizarse la prueba a alguien que sí lo necesita.

La noche del martes 11 de enero México registró un récord de contagios para un solo día, con 33 mil 626 casos, en tanto que la CDMX acumuló 38 mil 163 personas contagiadas del 2 al 10 de enero, es decir, en tan solo ocho días.

Lo más grave de esta situación es la evidente escasez de pruebas diagnósticas, una deficiencia presente durante toda la pandemia, pero que no había hecho crisis hasta esta cuarta ola, en que por causa de la variante ómicron, mucho más contagiosa, la cantidad de personas con síntomas se ha incrementado exponencialmente.

Hay miles de personas que ya sufrieron el virus que se han contagiado por segunda ocasión, un gran porcentaje ya vacunadas.

Se ha dicho que ómicron es menos letal, aunque cabe señalar que esta variante se ha hecho presente en el mundo luego de meses de vacunaciones, lo que es un factor que ha influido.

Al respecto, la noche de este martes el funcionario capitalino Eduardo Clark dijo en su perfil de Twitter que 81% de las personas hospitalizadas en este momento por COVID en la capital no tienen vacuna o solo tienen una dosis. El otro 19% tiene dos dosis.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password